26 Abr 2023

Distinguen a Ángeles Zorreguieta con el premio “Flor de Mujer 2023”

Nuestra directora y jefa del Laboratorio de Microbiología Molecular y Celular fue una de las cinco galardonadas de este año con el premio que entregan anualmente el Centro y la Fundación Rossi “a mujeres que se destacan por su talento profesional y por su compromiso con la sociedad”.

Eugenia y Agustina Rossi junto Ángeles Zorreguieta (centro) y el resto de las mujeres reconocidas este año.
Ángeles Zorreguieta, jefa de nuestro Laboratorio de Microbiología Molecular y Celular, y desde 2017 también directora de la Fundación Instituto Leloir (FIL), recibió el “Premio Flor de Mujer”, que otorgan anualmente el Centro y la Fundación Rossi “a mujeres que no sólo se destacan por su talento profesional, sino también por su compromiso y solidaridad para ayudar, en acción, al que más lo necesita y así construir una sociedad y un país mejor”.

“Agradezco a la Fundación Rossi este reconocimiento y comparto el premio con tantas mujeres que en mi ámbito se esfuerzan por tratar de comprender los procesos biológicos que ocurren en las células o que tienen un rol protagónico en la búsqueda de soluciones para mejorar la salud de la población o para sumar valor agregado en nuestras industrias. Todo mi reconocimiento a ellas porque en el día a día poder lidiar con las familias y mantenerse en un ámbito tan competitivo no es tarea fácil”, señaló Zorreguieta al recibir el galardón.

“Los avances científicos son posibles gracias al trabajo en equipo de muchos años -continuó-. Por eso quiero agradecer enormemente a todos mis colaboradores de antes y de ahora, con quienes logramos esos pequeños pasos en el conocimiento y también tuvimos que superar y sobrellevar las dificultades que se nos fueron presentando. En esta etapa más reciente de mi carrera, agradezco a mis colaboradores de la Fundación Instituto Leloir, con quienes hacemos un excelente equipo para la gestión”.

Antes de dedicarle el premio a sus tres hijos (Sebastián, Facundo y Ana) por ser su “cable a tierra” y desde muy chiquitos haber comprendido lo importante que era para ella poder trabajar en ciencia, Zorreguieta hizo una mención muy especial al Dr. Luis Federico Leloir, premio Nobel en Química 1970. “Quiero recordar con mucho afecto a quien fuera mi mentor y la persona que me dio la posibilidad de estar en el mundo de la ciencia. Leloir fue director de la FIL durante 40 años y hoy tengo el gran honor de dirigir la misma institución”, resaltó.

Ángeles Zorreguieta se recibió de Licenciada en Química (1983) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde también obtuvo un doctorado en Química, realizado bajo la dirección del mismísimo Luis F. Leloir. Luego viajó a Inglaterra con su familia para realizar un posdoctorado en Microbiología Molecular. Volvió al país en 2001 para incorporarse como jefa del Laboratorio de Microbiología Molecular y Celular de la FIL, investigadora del CONICET y profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; lleva publicados más de 70 trabajos en revistas internacionales y dirigió 11 tesis doctorales. Desde 2017, dirige la Fundación Instituto Leloir.

Durante el acto de premiación, la spinto Soprano Sara Fleming interpretó en vivo “Aurora” y “Oh Sole Mio” ante los 60 invitados que luego fueron recibidos por las palabras de Agustina Rossi, presidenta y directora del Centro Rossi y de la Fundación que lleva el mismo nombre: “Este es un evento que me llena el alma. Para nosotros es un honor entregar estos cinco premios a mujeres que creemos que dejan algo a esta sociedad que está tan rota emocionalmente. Cada una de ellas, a su manera, hace su aporte”.

Durante la novena edición del premio “Flor de Mujer” también fueron reconocidas Dominique Metzger, periodista y conductora de Telenoche; Catalina Hornos, directora general de la Fundación Abriendo Caminos; Edith Grynszpancholc, presidenta de la Fundación Natalí Flexer; y Marina Simian, experta en nanobiología y CEO Oncoliq SAS.