23 Feb 2016

Acuerdo de Instituto Leloir y Conicet con empresa para desarrollo de una plataforma de inmunoterapia en cáncer


El convenio entre el Instituto Leloir, el CONICET y la compañía Unleash Immuno Oncolytics, con sede en Estados Unidos, se firmó en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se busca desarrollar un nuevo tipo de tratamiento que mejore la salud de miles de pacientes.


Daniel Katzman (izq.), CEO de Unleash, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, dependiente del Ministerio de Producción, doctor Lino Barañao, ministro de Ciencia,  doctor Marcelo Yanovsky, presidente de INIS Biotech, doctor Alejandro Ceccatto,  presidente del CONICET, doctor Osvaldo Podhajcer, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, y la licenciada Paula Prados, gerente de INIS Biotech. Daniel Katzman (izq.), CEO de Unleash, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, dependiente del Ministerio de Producción, doctor Lino Barañao, ministro de Ciencia, doctor Marcelo Yanovsky, presidente de INIS Biotech, doctor Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET, doctor Osvaldo Podhajcer, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, y la licenciada Paula Prados, gerente de INIS Biotech.


Por primera vez, se licenció una patente a una empresa creada con fondos de inversión de riesgo en el exterior para llevar adelante el desarrollo de una nueva inmunoterapia del cáncer desarrollada en Argentina. Si la prueba resulta ser eficaz y segura en ensayos clínicos, podrá ser utilizada en pacientes.



La patente de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET protege los derechos de UIO-512, un virus oncolítico con capacidad para detectar tumores, introducirse en su interior y destruirlos sin dañar tejido sano. “Nuestra tecnología también activa el sistema inmune para que reconozca las células malignas y desate una potente respuesta específica contra el tumor residual”, afirmó el doctor Osvaldo Podhajcer, jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la FIL e investigador superior del CONICET.



UIO-512 ha tenido resultados prometedores en modelos preclínicos en animales y en biopsias humanas de tumores ginecológicos y melanoma en estadios avanzados, con ausencia total de toxicidad. Los resultados, difundidos en revistas científicas de alto impacto, “son tan alentadores que el siguiente paso natural es pasar a la fase de ensayos clínicos para probar si esta novedosa estrategia puede convertirse en un nuevo tipo de tratamiento para miles de pacientes”, afirmó Podhajcer, quien también es director del Consorcio Argentino de Tecnología Genómica.


Virus oncolíticos para eliminar tumores diseñados con la colaboración de Verónica López, Eduardo Cafferata y Diego Viale en el laboratorio del doctor Podhajcer en el Instituto Leloir. Virus oncolíticos para eliminar tumores diseñados con la colaboración de Verónica López, Eduardo Cafferata y Diego Viale en el laboratorio del doctor Podhajcer en el Instituto Leloir.


El convenio de licencia, firmado en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se estableció entre la FIL y el CONICET con Unleash Immuno Oncolytics, una nueva empresa biotecnológica con operaciones en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. En los próximos 3 a 4 años, esta compañía se encargará de obtener la inversión necesaria para acercar la innovación del laboratorio a la cama de los pacientes: buscará completar los estudios preclínicos obligatorios de toxicidad de los virus oncolíticos desarrollados en el Leloir, obtener los permisos ante los entes regulatorios (como la FDA) para las primeras fases de ensayos clínicos en cáncer de ovario y melanoma, y establecer colaboraciones necesarias con otras empresas farmacéuticas para combinar los tratamientos.



“Para nosotros es un privilegio contar con esta novedosa tecnología desarrollada en el Instituto Leloir, y transformar este extraordinario avance científico en inmunoterapias oncológicas verdaderamente innovadoras para el beneficio de los pacientes con cáncer”, indicó Daniel Katzman, CEO de Unleash Immuno Oncolytics, egresado de la carrera de bioquímica en la Universidad Nacional de La Plata y con más de 15 años de experiencia en la industria de biotecnología y el desarrollo de nuevos medicamentos en Estados Unidos e Israel.



El doctor David T. Curiel, presidente del consejo directivo científico de Unleash y director del Centro de Terapias Biológicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Saint Louis, destacó que la tecnología licenciada “es única porque ataca a la totalidad de la masa cancerígena”. Y precisó que el virus UIO-512 fue genéticamente modificado para activarse específicamente en el microambiente tumoral.


El doctor Osvaldo Podhajcer, jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, y la doctora Verónica López, integrante de su grupo y una de las "arquitectas" principales del virus oncolítico patentado.  El doctor Osvaldo Podhajcer, jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, y la doctora Verónica López, integrante de su grupo y una de las "arquitectas" principales del virus oncolítico patentado.


En octubre del 2015, la FDA aprobó el primer tratamiento basado en virus oncolíticos para el tratamiento del melanoma avanzado con resultados muy alentadores. “Las compañías farmacéuticas tienen un gran apetito por estos productos. Eso hace que haya inversores interesados”, subrayó Katzman, fundador de otra empresa, NeuroHealing, que está conduciendo un ensayo clínico de fase 2 para pacientes de Parkinson en Francia con un subsidio recibido por la Fundación Michael J Fox.



“Desarrollar un producto de salud de esta envergadura requiere de tiempo y una importante suma de fondos. La firma de este convenio refleja la primera gran inversión de riesgo del exterior para una terapia experimental contra el cáncer que se ha desarrollado en nuestro país y que podrán sumarse inversiones de Argentina y del resto del mundo”, señaló la economista Paula Prados, gerente de INIS Biotech, oficina de transferencia de tecnología de la FIL. Y agregó: “Si este tipo de inmunoterapia desarrollada en la FIL resulta eficaz y segura, se verán beneficiados muchos pacientes. El convenio establece que la terapia tendrá precios diferenciales si es requerido por el sistema público de salud de nuestro país.”



Por su parte, Podhajcer indicó que “la prevalencia de ciertos tipos de cáncer solido se está incrementando a nivel mundial y los tratamientos dirigidos actuales, incluso los más novedosos, encuentran serias dificultades para lograr ser efectivas. Nuestro desarrollo, que combina un ataque viral inicial contra el tumor seguido de una respuesta inmunológica, puede dar nuevas esperanzas en el tratamiento de diversos tipos de cáncer”.



El presidente del CONICET, doctor Alejandro Ceccatto, enfatizó que uno de los principales objetivos del organismo es producir y transferir conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas. “Esto es una muestra de que el trabajo colaborativo, a través de la asociación pública-privada, permite continuar el desarrollo de una tecnología médica”, indicó.



Durante la firma del convenio, el ministro de ciencia, doctor Lino Barañao, destacó la importancia de instalar a la ciencia en el imaginario general de la sociedad. “El modelo de desarrollo futuro pasa por la creación de empresas de base tecnológica. Este cambio es el que generará empleo para las próximas generaciones”, dijo.



También estuvieron presentes en el evento, el doctor Marcelo Yanovsky, presidente de INIS Biotech; Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, dependiente del Ministerio de Producción; y Juan Soria, director de Vinculación Tecnológica del CONICET.


Equipo de la Fundación Leloir con ... Autoridades de INIS Biotech y la Fundación Leloir en el cierre del evento.

[box type="shadow"]


Ver la repercusión en los medios



Nota de La Nación
Nota de Clarín
Nota de Yahoo!
Nota de Agencia CyTA
Nota de Iberoamérica Divulga



[/box]

Comunicado del CONICET por Tecnología Inmunoterapia Oncolítica a base de virus


Cita el CONICET:


"Esta tecnología ha sido patentada hace diez años en diversos países, siendo de titularidad del CONICET y la Fundación Instituto Leloir.



La licencia ha sido elaborada por parte de INIS BIOTECH, unidad de vinculación de la Fundación Instituto Leloir, la cual tiene un convenio con el CONICET. En este sentido, la tecnología sigue siendo de titularidad de la Fundación Instituto Leloir y del Consejo, es decir, no ha sido vendida."


Leer comunicado completo en el sitio de CONICET


Comunicado del CONICET por Tecnología Inmunoterapia Oncolítica a base de virus Comunicado del CONICET por Tecnología Inmunoterapia Oncolítica a base de virus