02 Jul 2018

La FIL sede del 3° Simposio Argentino de Jóvenes Investigadores en Bioinformática

El 3° Simposio Argentino de Jóvenes Investigadores en Bioinformática (SAJIB2018) tuvo lugar los días 28 y 29 de junio en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

El evento fue organizado por el grupo local de estudiantes de la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB), entre ellos Maximiliano Beckel y Andrés Rabinovich, de la FIL, Ana Julia Velez Rueda, Nicolás Palopoli y Alexander Monzón, de la Universidad Nacional de Quilmes, y Nicolás Moreyra, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. La ISCB – una entidad sin fines de lucro que cuenta con 3500 miembros – fomenta el desarrollo y la comunicación de investigaciones que buscan entender los sistemas biológicos mediante herramientas computacionales.

Andrés Rabinovich (der.), Nicolás Moreyra, Ana Julia Velez Rueda, Maximiliano Beckel, Nicolás Palopoli y Alexander Monzón, organizadores del simposio. Andrés Rabinovich (der.), Nicolás Moreyra, Ana Julia Velez Rueda, Maximiliano Beckel, Nicolás Palopoli y Alexander Monzón, organizadores del simposio.


La bioinformática se ocupa del almacenamiento, gestión y análisis de datos biológicos que pueden dar a lugar a la identificación de genes y proteínas asociadas al desarrollo del cáncer, enfermedades neurodegenerativas, infecciones virales y otras patologías. También resulta útil para procesar la información que surge a raíz de estudios clínicos en el que participan miles de pacientes en forma voluntaria y en los cuales se pretende relacionar, por ejemplo, la presencia de ciertos marcadores genéticos con diferentes enfermedades.

El simposio realizado en la FIL contó con la participación activa de estudiantes de grado, posgrado e investigadores recién iniciados, quienes mostraron sus avances en tesinas, proyectos de doctorado y hasta proyectos iniciales de investigación en el área de la bioinformática.

Estudiantes de grado, posgrado e investigadores recién iniciados profundizaron sus conocimientos en el área de la bioinformática. Estudiantes de grado, posgrado e investigadores recién iniciados profundizaron sus conocimientos en el área de la bioinformática.


En el primer día del encuentro se dictaron dos talleres sobre diversas herramientas bioinformáticas y para seguir profundizando los conocimientos de los estudiantes.

En el segundo día del encuentro se llevó a cabo una jornada de exposiciones donde los asistentes presentaron sus trabajos tanto en sesiones orales como por medio de posters.

Asimismo el doctor Ariel Chernomoretz, jefe del Laboratorio de Biología de Sistemas Integrativa de la FIL, dictó una conferencia sobre el proyecto Genis, una herramienta informática diseñada para contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas con diversas bases de datos a fin de colaborar en el esclarecimiento de delitos. Y la doctora Paula Aulicino, del Hospital Garrahan, se refirió a la aplicación de la bioinformática al estudio de HIV-1 en pediatría.