05 Jul 2018

La Dra. Vanesa Gottifredi asistió al encuentro anual de la Fundación Alexander von Humboldt que contó con la presencia del Presidente de Alemania

Como parte de la reunión anual de la Fundación von Humboldt, su presidente, el doctor Hans-Christian Pape, y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, le dieron la bienvenida a más de 600 investigadores de 82 países, entre ellos a la doctora Vanesa Gottifredi, investigadora de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

La Dra. Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la Fundación Instituto Leloir, con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en la apertura del encuentro anual de la Fundación Alexander von Humboldt. La Dra. Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la Fundación Instituto Leloir, con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en la apertura del encuentro anual de la Fundación Alexander von Humboldt.


La Fundación Alexander von Humboldt, con sede en Bonn, Alemania, mantiene una red de más de 26.000 científicos en más de 140 países en todo el mundo, incluyendo 51 ganadores del Premio Nobel. La doctora Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la FIL, integra la red internacional de la prestigiosa fundación alemana desde que empezó a trabajar en un proyecto de investigación con la doctora Lisa Weissmuller, jefa del Departamento de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Ulm, en Alemania, con el objetivo de producir potenciales herramientas con capacidad de mejorar las terapias actuales para el cáncer.

Por su trayectoria y sus estudios que condujeron a la identificación de estrategias de adaptación de las células malignas al ataque de la quimioterapia, en 2017 la prestigiosa institución alemana le otorgó a Gottifredi el premio Friedrich Wilhelm Bessel, un galardón destinado a destacados científicos extranjeros que conducen estudios con colegas alemanes.

Durante la reunión de apertura de la reunión anual de la Fundación Humboldt, celebrada en la Universidad Libre de Berlín, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, señaló que le perturba ver que en muchas partes del mundo “la fe en la razón y el discurso están siendo desafiados de muchas maneras", y enfatizó que los enormes problemas de nuestros días requieren “intercambio y la colaboración transfronteriza en ciencia y política". Y alentó a los investigadores de la red internacional de la Fundación Humboldt a “correr la voz y explicar a la mayor cantidad de gente posible qué es lo que hacen y por qué lo hacen. Promuevan el universo del conocimiento”.

El presidente de la Fundación Alexander von Humboldt, el doctor Hans-Christian Pape (izq.), y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, le dieron la bienvenida a más de 600 investigadores de 82 países que colaboran en proyectos científicos con colegas de Alemania. El presidente de la Fundación Alexander von Humboldt, el doctor Hans-Christian Pape (izq.), y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, le dieron la bienvenida a más de 600 investigadores de 82 países que colaboran en proyectos científicos con colegas de Alemania.


En clara defensa de la investigación básica y de la libertad de elección en la investigación científica, el doctor Pape indicó: “La libertad científica es un pilar fundamental de la humanidad en toda sociedad constituida de manera democrática“. Por otro lado resaltó las responsabilidades de los investigadores en cuanto a la transmisión de sus avances a la sociedad. "Debemos comunicar de manera honesta, abierta y comprensible lo que estamos investigando, por qué estamos llevando a cabo determinada investigación y qué progresos y avances serán posibles como resultado de nuestro trabajo", subrayó.

El protagonismo del conocimiento y no el de la inmediatez de los resultados también se reflejó en otros comentarios de Pape quién también destacó que la Fundación Humboldt patrocina a investigadores que se caracterizan por su creatividad y excelencia. “Identificamos y promovemos el talento científico en todos los países del mundo”, subrayó.
En esa misma línea, el doctor Michael Meister, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, afirmó: “La Fundación Humboldt juega un papel único en nuestra política científica internacional. Durante muchas décadas, ha estado trayendo excelentes científicos y académicos de todo el mundo a Alemania, creando una gran red de excelencia y confianza”. Y agregó que la investigación científica no solo necesita libertad de acción y apoyo sino también una financiación generosa. Resaltó que desde el 2005 el gobierno de Angela Merkel aumentó un 130% la que era ya una gran inversión en ciencia. “Esto es un aumento real y destacable ya que Alemania es un país sin inflación y con una moneda fuerte y competitiva”, destacó Gottifredi.

Para la científica de la FIL “es inspirador ser parte de una red que respeta la importancia de la generación del conocimiento. La Fundación Alexander Von Humboldt busca alimentar el sólido sistema científico alemán con nuevas visiones y teorías generadas en otras partes del mundo. Esa avidez por el conocimiento es inteligente y visionaria. Todos los países que invierten generosamente fondos públicos en ciencia lograron volverse más ricos. Hay ejemplos muy recientes como el de Corea del Sur. Es una inversión cuyos réditos se ven claramente en 4 décadas”.

“A pesar del excelente perfil internacional de los científicos argentinos que trabajan en nuestro país, la inversión argentina en ciencia es tímida y discontinua”, afirma Gottifredi. Y agrega: “Nos encantaría que nos den la oportunidad de gestar progreso para nuestro país.”

Gottifredi es investigadora del CONICET, se graduó como química en la Universidad Nacional de Salta, obtuvo un doctorado en biología humana en la Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia, y completó sus estudios posdoctorales en biología celular y cáncer en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Posteriormente regresó al país y puso en marcha su laboratorio en la FIL. En 2015 recibió uno de los cuatro “Premios Houssay” otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La Fundación Humboldt también ha distinguido a otros investigadores de la FIL que establecieron relaciones de trabajo con colegas de Alemania. Por su trayectoria en el campo de las neurociencias y sus estudios sobre cómo se producen neuronas nuevas en el giro dentado del hipocampo en el cerebro adulto y se integran luego a los circuitos existentes, el doctor Alejandro Schinder, Jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la FIL e investigador del CONICET, recibió en 2013 el premio Friedrich Wilhelm Bessel.

Y por sus valiosos aportes en el área de la biología vegetal que abren caminos para mejorar el rendimiento de los cultivos, el doctor Jorge Casal, jefe del Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas de la FIL e investigador del CONICET, recibió en 2014 el Premio de Investigación George Forster.