Biblioteca Cardini

Fundación Instituto Leloir

Acerca

Misión

  • Brindar servicios de calidad a nuestra comunidad científica y promover el acceso a recursos de información científico-tecnológicos para contribuir al desarrollo de la investigación en ciencias de la vida.

Visión

  • Consolidarse como un centro de gestión del conocimiento integral y colaborativo con las distintas áreas de la institución a partir de propuestas creativas e innovadoras que fomenten la mejora continua sobre los servicios actuales y futuros, asociados al intercambio con otros actores del sistema científico-tecnológico nacional e internacional.

Valores

  • Servicio centrado en el usuario a fin de fomentar su desarrollo profesional.
  • Comunicación continua, actualizada y de calidad con la comunidad FIL
  • Innovación, creatividad y proactividad como pilares en la gestión de servicios, espacios y planificación de proyectos.
  • Cooperación en redes bibliotecarias y afines para garantizar el acceso a recursos de información locales, regionales e internacionales.
Proyectos

  • REINGENIERÍA DE PROCESOS. Las nuevas tecnologías de información y el enfoque orientado al usuario conlleva el rediseño de estrategias y la búsqueda de recursos y servicios adecuados. En este sentido, el plan estratégico de la Biblioteca se orienta no solo en la reorganización de su espacio físico sino también en la mejora continua de los servicios que ofrece a su comunidad usuaria de investigadores, becarios y colaboradores.
  • COOPERACIÓN INTERBIBLIOTECARIA. Con el fin de garantizar la calidad de sus servicios de información, la Biblioteca participa y lidera proyectos cooperativos, tal el caso de REDIO, Red de Información Oncológica, creada en el año 2005 junto al Instituto Alexander Fleming – FUCA y Productos Roche, y que publica el siguiente Newsletter.
  • BIBLIOTECA DIGITAL. A través de este proyecto, la biblioteca inauguró una nueva etapa en relación al acceso a la información electrónica de los investigadores y becarios de la institución, al generar un espacio virtual de servicios y acceso a fuentes y recursos electrónicos sobre ciencia y tecnología: libros, revistas, informes, patentes, recursos educativos, tutoriales, acceso al texto completo, entre otros. La BC está desarrollada a partir del software de código abierto Greenstone.

Historia 

El origen se remonta a una pequeña biblioteca en una vieja casona de 100 m2 en el barrio de Palermo, Buenos Aires Argentina, donde funcionó el Instituto, originalmente “Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar”,  inaugurado oficialmente el 3 de noviembre de 1947, como iniciativa del Dr. Bernardo Houssay y su mecenas, el industrial Jaime Campomar,  bajo la dirección del Dr. Luis Federico Leloir y el Dr. Carlos Eugenio Cardini como su vicedirector.

En 1958 el Instituto fue trasladado a un nuevo edificio en la esquina de Vuelta de Obligado y Monroe, cedido por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.  Ese mismo año, con la creación del CONICET y  la firma de un convenio entre el instituto y la facultad de Ciencia Exactas y Naturales – UBA, se impulsó el crecimiento de la biblioteca, entonces a cargo de las Sras. Patricia Bardi y Susana Buffano, con una importante parte de la colección sostenida por la Fundación Campomar y por el propio Dr. Leloir.

En el año 1983 el Instituto se trasladó a su actual edificio de Patricias Argentinas 435, frente al Parque Centenario, construido por el Estudio del Arquitecto Mario Roberto Alvarez, y financiado en gran parte por aportes de toda la comunidad. El proyecto del nuevo edificio contempló las áreas específicas de investigación y sus apoyos inmediatos, depósitos y talleres de mantenimiento, área administrativa, comedor y un área de uso interno y de extensión cultural, compuesta por la biblioteca y el salón de actos con capacidad para 260 personas.

En las décadas posteriores hasta la actualidad, la biblioteca atravesó diferentes gestiones y proyectos, tales como la ampliación de su hemeroteca, la mejora sustancia en el acceso a colecciones y recursos de información,  el confort en sus instalaciones, la actualización del hardware y software necesarios para el estudio y trabajo documental, entre otros. Todas estas medidas permitieron transformarla en un Centro de Información Referencial acorde con las necesidades y al cumplimiento de su misión principal.

Servicios y contacto

  • Referencia especializada, búsquedas bibliográficas, provisión de documentos, reprografía, reservas de material e instrucción a usuarios sobre el uso de nuevas herramientas vinculadas al mundo documental y de la información científica, creación de tutoriales y guías.
  • Biblioteca Cardini. Fundación Instituto Leloir. Av. Patricias Argentinas 435. C1405BWE – CABA. Argentina. Teléfono: (5411) 5238-7500, ext 2013 y 2021. E-mail: todosbiblioteca@leloir.org.ar .

Equipo

El personal de la biblioteca está integrado por un equipo de profesionales que responden a las necesidades de un centro de información especializado en Ciencia y Tecnología, conocedores de las tecnologías de la información facilitan nuevas herramientas a la vez que transforman el alcance y la manera en que los bibliotecarios hacen su trabajo.

Las tareas del equipo incluyen la evaluación continua de recursos y servicios de información para la comunidad usuaria de la Biblioteca, la referencia especializada, el análisis estadístico y la capacitación de usuarios en el buen uso de herramientas y bases de datos en el entorno web.





Laura Luchetti
Responsable



Santiago Roca




Diego Spano