Biblioteca Cardini

Fundación Instituto Leloir

Acerca

Roberto J. Staneloni - Ministro de la Biblioteca Cardini En las últimas décadas, quienes trabajamos con la información científica y médica, venimos observando un fenómeno caracterizado por el rápido y exponencial crecimiento de la producción científica y técnica y la aparición de nuevos modelos de acceso a estos contenidos, como es el caso del movimiento de Acceso Abierto o Libre u Open Access , ejemplos paradigmáticos de los cambios que devienen en la Era de la Información.

En este contexto, las bibliotecas funcionan como puertas de acceso a la información especializada y los bibliotecarios y documentalistas tenemos una excelente oportunidad para trabajar para la investigación y educación, al acompañar a nuestras instituciones en la transformación que los tiempos demandan: rediseño del espacio físico, cambios en los modelos de servicios y de acceso a la información, evaluación de adquisición de colecciones impresas hacia el modelo de acceso electrónico, redistribución del presupuesto, y creación de la Biblioteca Digital y del Repositorio Institucional Digital son algunos de los proyectos que estamos desarrollando quienes integramos el equipo de profesionales de la Biblioteca Cardini, de la Fundación Instituto Leloir.

Es una satisfacción trabajar para una institución que es consciente del apoyo que las bibliotecas necesitan para desarrollarse y servir a investigadores y becarios.

Será un gusto conocernos, lo invito a comunicarse con nosotros o visitar nuestra biblioteca siempre que considere que nuestra ayuda pueda serle de utilidad.

Hasta pronto,

Dra. Mónica B. Pérez Directora Biblioteca Cardini Fundación Instituto Leloir mbperez@leloir.org.ar

La doctora Mónica Pérez es Médica Dermatóloga, recibida en el año 1980 en la Facultad de Medicina – UBA; 1983 Sociedad Argentina de Dermatología y Bibliotecaria egresada en 1998 de la Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información – UBA.

Misión Actuar como herramienta de apoyo a la investigación para responder adecuadamente a las necesidades de información de los investigadores, becarios, personal técnico y auxiliar de la institución. Para esto la biblioteca continuará desarrollando estrategias y proyectos que le permitan la mejora constante que las tecnologías y el acceso a la información científica demanden para prestar servicios de calidad.

Proyectos Durante los últimos años hemos ido desarrollando diferentes proyectos a través de los cuales la Biblioteca Cardini logró transformarse desde una clásica biblioteca de colecciones impresas hacia un nuevo espacio de información y comunicación, reorientado hacia la infraestructura de servicios. Con esta visión como meta, se han estado llevando a cabo los siguientes proyectos:

  • REMODELACION DE LA PLANTA BAJA. El salón principal de la biblioteca presentaba graves problemas de espacio debido a la saturación de estanterías de colecciones bibliográficas y a la mala distribución de los sectores de servicios. La reorganización total de las áreas de uso público y del depósito de impresos de subsuelo permitió liberar espacio para la lectura y puestos de trabajo en pc y notebooks, así como de nuevos espacios multifuncionales, todo con posibilidad de conexión a red lan e inhalámbrica.
  • RECAMBIO TECNOLOGICO INFORMATICO. En los últimos cinco años se adquirieron 17 computadores con monitores flat 17”, 2 monitores flat 19” para imágenes, 1 notebook, 1 cañón, 2 scanners y un servidor para la Biblioteca Digital y el Repositorio Institucional Digital.
  • COOPERACIÓN ENTRE BIBLIOTECAS. Con el fin de garantizar la calidad de sus servicios de información, la biblioteca participa y lidera proyectos cooperativos, tal el caso de REDIO, Red de Información Oncológica, creada en el año 2005 junto al Instituto Alexander Fleming – FUCA y Productos Roche.
  • BIBLIOTECA DIGITAL. A través de este proyecto, la biblioteca inauguró una nueva etapa en relación al acceso a la información electrónica de los investigadores y becarios de la institución, al generar un espacio virtual de servicios y acceso a fuentes y recursos electrónicos sobre ciencia y tecnología: libros, revistas, informes, patentes, recursos educativos, tutoriales, acceso al texto completo, entre otros. La BC está desarrollada a partir del software de código abierto Greenstone.
  • LINEAS ESTRATEGICAS PARA LOS PROXIMOS 3 AÑOS
    • Repositorio Institucional Digital. Un RID es un conjunto de servicios que una institución ofrece a su comunidad para la gestión y diseminación de los recursos digitales creados por ella y sus miembros y que incluye su preservación, organización y distribución. Con este fin, la biblioteca prevé incluir en el RID paquetes de información electrónicos de todas las áreas del instituto Leloir: producción científica de los laboratorios de investigación (publicaciones, tesis y datos de investigación), documentación orgánica producida por los diferentes sectores administrativos y legales y material audiovisual creado por el Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir – Agencia CyTA, entre otros. Desarrollo informático sobre plataforma DSpace.
    • Acceso remoto a la Biblioteca Digital para los investigadores y becarios del instituto
    • Actualización del sistema de gestión integrado de la biblioteca
    • Garantizar la disponibilidad de personal bibliotecario, informático y técnico

El Instituto, originalmente “Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar”,  fue inaugurado oficialmente el 3 de noviembre de 1947, como iniciativa del Dr. Bernardo Houssay y su mecenas, el industrial Jaime Campomar,  bajo la dirección del Dr. Luis Federico Leloir y el Dr. Carlos Eugenio Cardini como su vicedirector.

Sus primeras actividades se desarrollaron en una vieja casona de 100 m2 en el barrio de Palermo, con tres habitaciones que hacían de laboratorios, una pequeña biblioteca, un droguero y un depósito y curiosamente comunicada por una puerta, a través de la pared medianera, con el Instituto de Biología y Medicina Experimental – IBYME.

En 1958 el instituto fué trasladado a un nuevo edificio en la esquina de Vuelta de Obligado y Monroe, cedido por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, también con el IBYME como vecino. Fue el año de creación del CONICET, con su política de subsidiar a la ciencia, y  que junto a la firma de un convenio entre el instituto y la facultad de Ciencia Exactas y Naturales – UBA dieron un inmenso estímulo para el crecimiento de la biblioteca, entonces a cargo de las Sras. Patricia Bardi y Susana Buffano y con una importante parte de la colección sostenida por la Fundación Campomar y por el propio Dr. Leloir.

En el año 1983 el instituto se trasladó a su actual edificio de Patricias Argentinas 435, frente al Parque Centenario, construido por el Estudio del Arquitecto Mario Roberto Alvarez, y financiado en gran parte por aportes de toda la comunidad. El proyecto del nuevo edificio contempló las áreas específicas de investigación y sus apoyos inmediatos, depósitos y talleres de mantenimiento, área administrativa, comedor y un área de uso interno y de extensión cultural, compuesta por la biblioteca y el salón de actos con capacidad para 260 personas.

Desde el año 2002, la biblioteca ha ido desarrollando las sucesivas etapas que componen su Proyecto de Modernización, a través del cual ha logrado, entre otros muchos aspectos, ampliar su hemeroteca, mejorar sustancialmente el acceso a colecciones y recursos de información y brindar en sus instalaciones el confort y tecnología necesarios para el estudio y trabajo documental. Estas medidas han permitido transformarla en un Centro de Información Referencial acorde con las necesidades y al cumplimiento de su misión principal: facilitar a los investigadores de la institución el acceso a la información científica en forma ágil y oportuna, tomando un rol activo en los esfuerzos cooperativos que aseguran el acceso y la preservación a los recursos de información.

Estos cambios, que han impactado favorablemente en la calidad y diversidad de sus servicios de información, fueron y son posibles gracias al apoyo institucional y al aporte que desde hace años brinda la Fundación María Calderón de la Barca para la compra de material bibliográfico, al acceso a las colecciones y recursos de información de la Biblioteca Electrónica del MinCyT, y a la obtención en el año 2003 del Subsidio Antorchas para Bibliotecas Científicas y Culturales.

Disponemos de servicios con los que poder responder a los intereses de las áreas de educación e investigación, siguiendo las políticas y recursos de la institución y las necesidades de información especializada de los investigadores, becarios, usuarios externos y bibliotecas en general.

  • SERVICIOS: Referencia especializada, búsquedas bibliográficas, provisión de documentos, reprografía, reservas de material e instrucción a usuarios sobre el uso de nuevas herramientas vinculadas al mundo documental y de la información científica, creación de tutoriales y guías.
  • CONSULTAS EXTERNAS: Estamos situados en el edificio central PCI, cumpliendo un extenso horario de atención para los investigadores y becarios del instituto que incluye todos los días, todo el día. Las consultas externas pueden realizarse por mail o a través de la visita en sala o por teléfono en el horario de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 hs.
  • CONTACTO: Biblioteca Cardini. Fundación Instituto Leloir. Av. Patricias Argentinas 435. C1405BWE – CABA. Argentina. Teléfono: (5411) 5238-7500, ext 2013. Fax: (5411) 5238-7501. E-mail: todosbiblioteca@leloir.org.ar .

El personal de la biblioteca está integrado por un equipo de profesionales que responden a las necesidades de un centro de información especializado en Ciencia y Tecnología, conocedores que las tecnologías de la información facilitan nuevas herramientas a la vez que transforman el alcance y la manera en que los bibliotecarios hacen su trabajo.

La Directora de la Biblioteca posee un cargo full time, con especialización en Ciencias Médicas (medical librarian). Es responsable de la dirección, administración (planificación, organización y evaluación), diseño y puesta en marcha de los proyectos. Es también su responsabilidad la selección, capacitación y supervisión de los miembros del staff, fomentando el trabajo creativo en equipo. El personal se completa con un cargo full time (técnico) y dos part-time (bibliotecarios): referencia y tecnologías de la información.

Las tareas del equipo incluyen la selección, adquisición, procesos técnicos (catalogación y clasificación) y desarrollo de la colección tanto impresa como en línea, la puesta en marcha de la Biblioteca Digital y Repositorio Digital Institucional, la referencia especializada y análisis bibliométrico y la capacitación de usuarios en el uso de la colección de la biblioteca y de las nuevas herramientas documentales y entorno web.





Mónica Beatriz Perez
Directora - mbperez@leloir.org.ar



Laura Luchetti
Referencia Especializada, Procesos Técnicos y Electrónicos



Nicolas Rucks
Procesos Técnicos Electrónicos