CBFIL

Comité de Bioética –Fundación Instituto Leloir

Integrantes

Directora
Dra. Andrea S. Llera,  cbfil@leloir.org.ar

Titulares
Dr. Eduardo G. A. Cafferata (interno)
Dr. Guillermo Mazzolini (externo)
Dra. Mónica B. Pérez (interna)
Dr. Nicolás Pírez (interno)
Dra. Valeria Roca (externa)
Lic. Susana Sommer (externa)

Suplentes
Dr. Jorge Daniele (interno)
Dra. Corina García (interna)

 

CBFIL_micrositio_foto Llera Dra. Andrea S. Llera, cbfil@leloir.org.ar
Andrea Llera es bioquímica y farmacéutica con doctorado de la UBA. Investigadora independiente de CONICET, trabaja en FIL desde hace 15 años. Ha coordinado varios proyectos de investigación clínica observacional en el área de la oncología, dentro de la unidad Genocan del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular de FIL, en colaboración con hospitales como el Curie, Udaondo e Instituto Roffo. Su área de expertise se centra en genómica y proteómica aplicada al descubrimiento de marcadores tumorales. Es actualmente Directora del CBFIL y miembro de la Comisión Ad Hoc de Biobancos para la Investigación del MINCYT.

 

CBFIL_micrositio_foto Cafferata Dr. Eduardo G.A. Cafferata
Eduardo Cafferata es bioquímico egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y doctor en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular-FIL. Ha participado en ocho patentes, tanto nacionales como internacionales, y está actualmente involucrado en estudios preclínicos y clínicos de adenovectores. Miembro Asociado de la American Society of Gene and Cell Therapy. Autor de 30 artículos en revistas y ha contribuido con más de 50 presentaciones a congresos nacionales e internacionales.

 

CBFIL_micrositio_foto Mazzolini Dr. Guillermo Mazzolini
Guillermo Mazzolini es médico graduado en la Universidad Nacional de Rosario, especialista en Medicina Interna y en Hepatología y doctor en Medicina por la Universidad de Navarra. Sus líneas de investigación involucran aspectos relacionados con la terapia génica de tumores gastrointestinales y cirrosis. Es profesor titular de Fisiopatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral e Investigador Principal del CONICET. Desde 2016 se desempeña como Vice-Director del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional, Universidad Austral-CONICET. Ha publicado más de 90 trabajos científicos en revistas internacionales.

 

Dra. Mónica B. Pérez 
Mónica Pérez es bibliotecaria-documentalista (Facultad de Filosofía y Letras – UBA, 1998) y médica dermatóloga (Facultad de Medicina – UBA, 1980). Desde el año 2012 se desempeña como Directora de la Biblioteca Cardini, centro de información y documentación de la Fundación Instituto Leloir. Su perfil profesional reúne la experiencia disciplinaria en el campo de la salud y de la información y sus tecnologías. Es miembro titular del CBFIL desde su creación.

 

CBFIL_micrositio_foto Pírez Dr. Nicolás Pírez
Nicolás Pírez es biólogo graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA con doctorado en la Universidad de Boston, Estados Unidos. Desde su post doc en la Universidad de Brandeis (USA) trabaja con Drosophila melanogaster como modelo experimental. Actualmente es investigador asistente del CONICET desempeñándose como Investigador asociado al laboratorio de Genética del Comportamiento-FIL donde estudia la conectividad funcional del circuito reloj de Drosophila utilizando experimentos comportamentales y microscopia confocal entre otras técnicas.

 

CBFIL_micrositio_foto Roca Dra. Valeria Roca
Valeria Roca es Licenciada en Ciencias Biológicas con doctorado en la FCEN, UBA, sobre la interacción neuroinmunoendocrina durante la gestación  en un modelo animal de autoinmunidad espontánea. Actualmente trabaja en el Laboratorio de Células Progenitoras Hematopoyéticas, dependiente del Banco Público Nacional de Referencia de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital de Pediatría Garrahan con el objetivo de investigar, desarrollar y trasladar los resultados obtenidos hacia ensayos clínicos en el área de trasplantes hematopoyéticos.

 

CBFIL_micrositio_foto Sommer Lic. Susana E. Sommer
Susana Sommer es bióloga, profesora de “Bioética en la Ciencia” en la Maestría de Biología Molecular Médica, UBA y en la carrera de Especialización en Biotecnología Industrial, FCEN-INTI, UBA. Miembro de COMEST, UNESCO 2008-2015 y desde el 2006 de la Comisión Asesora de Medicina Regenerativa y Terapias Celulares del MINCYT. Autora de “Según pasan los años”, 2013, “Por qué las vacas se volvieron locas”, 2001, “Genética, clonación y bioética”, 1998;  “De la cigüeña a la probeta”, 1994 y de otras publicaciones sobre aspectos éticos de la reproducción asistida, la genética y la biotecnología.

 

CBFIL_micrositio_foto Daniele Dr. Jorge Daniele
Jorge Daniele es abogado especializado en ONG´s.  A lo largo de una trayectoria de 35 años desarrolló una amplia experiencia en Asociaciones Civiles y Fundaciones  relacionadas con institutos de investigación científica y de centros relacionados con la salud pública. Dentro de otras áreas asesoró a organizaciones como Amnesty International (Argentina), Grupo de Fundaciones y empresas donantes de la Argentina (GDEFE), entre otras. Se desempeña en FIL desde 1985, actualmente como Director de Asuntos Institucionales y Legales.

 

CBFIL_micrositio_foto García Dra. Corina García
Corina García es Licenciada en Ciencias Biológicas con doctorado en la FCEN, UBA en el estudio de la maduración oligodendroglial por transferrina. Investigadora adjunta de CONICET, actualmente trabaja en la Fundación Instituto Leloir en el Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso. Su área de expertise se centra en neurobiología y manejo de cultivos primarios de células humanas y de roedores.