CBFIL

Comité de Bioética –Fundación Instituto Leloir

Acerca del Comité de Bioética de la Fundación Instituto Leloir – CBFIL

¿Qué es lo que hace el CBFIL?

El CBFIL fue creado por Resolución del Consejo de Administración de la Fundación Instituto Leloir habiendo celebrado su primera reunión el día 15 de junio del año 2012, con la misión principal de asegurar que toda investigación que precise de muestras o datos de origen humano en el Instituto Leloir sea conducida con el debido respeto a los derechos de los individuos involucrados. En todo estudio en donde participan sujetos humanos los intereses y el bienestar de cada participante del estudio debe prevalecer por sobre los intereses de la ciencia y la sociedad. Es en este contexto que el CBFIL debe asegurar que sus proyectos de investigación siguen las normas nacionales e internacionales basadas en el respeto a la dignidad humana.

       Algunos integrantes del CBFIL:  Dres. Cafferata, Roca, Llera, Pírez, Pérez y Lic. Sommer

Antecedentes

Los primeros Comités de Etica surgieron como respuesta a las atrocidades cometidas en nombre de la medicina experimental durante la Segunda Guerra Mundial. En el año 1947 se proclamó el Código de Etica Médica de  Nüremberg con los principios básicos que rigen la experimentación con seres humanos.

Los Comités de Bioética en cambio remontan su origen a mediados de los años setenta en EEUU, en un comienzo con tareas de análisis ético médico y de fiscalización de las investigaciones.

Actualmente tanto los Comités de Etica como los de Bioética existen en la mayoría de los centros de atención hospitalaria y de investigación biomédica y constituyen grupos interdisciplinarios que intentan clarificar y resolver a través del consenso los conflictos de valores que se presentan en la investigación o en la práctica clínica, pudiendo diferenciarse en comités que analizan y discuten los dilemas de la práctica clínica y comités que evalúan protocolos de investigación con el fin de proteger a la población que se somete a estos ensayos y/o asiste a los centros en los que se llevan a cabo. CBFIL pertenece a esta segunda clase de comités y en particular regula el trabajo con muestras y datos provenientes de seres humanos, ya que en las instalaciones de FIL no se realizan ensayos clínicos ni se trabaja sobre seres humanos. Por ello, nuestro trabajo requiere siempre de la presentación de un protocolo y consentimiento informado que ya haya sido aprobado por la institución que recluta las muestras y datos humanos, que por lo general es una institución de salud que trabaja en colaboración con investigadores de FIL, o bien un biobanco que cede sus muestras para el uso por parte de investigadores de FIL.