Seleccionar página

CONSEGUIR UNA CURA PARA EL ALZHEIMER,

COMIENZA POR LA INVESTIGACIÓN

Los científicos de la Fundación Instituto Leloir necesitan 10.000 muestras de saliva o sangre de pacientes y personas sanas para lograr avances en la investigación del Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer afecta a 500 mil personas en Argentina y a cerca de 40 millones en el mundo. Debido al incremento de la expectativa de vida, la prevalencia de esta patología neurodegenerativa está aumentando a nivel global. Si bien existen medicamentos e intervenciones terapéuticas que pueden ayudar a controlar los síntomas, en la actualidad no existe una cura.

El objetivo de este proyecto de investigación que lidera en la FIL la Dra. Laura Morelli, es detectar factores de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer en la población argentina, de forma tal de generar diagnósticos precoces y tratamientos personalizados más efectivos.

No tenés que ser un científico para contribuir con el avance en la investigación, participá del estudio y ayudá a los investigadores argentinos a generar un cambio.

Respondé la siguiente encuesta de evaluación preliminar para participar del estudio y hacerte un test cognitivo completamente GRATIS!:



Fecha de Nacimiento:


Ascendencia Europea:
 

*Campos obligatorios. Al completar el formulario recibirás información sobre importantes avances en el mundo de la ciencia y del Instituto Leloir

El PROYECTO

Selección de marcadores genéticos en la población Argentina y desarrollo de métodos informáticos para la evaluación del riesgo de padecer Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer de inicio tardío es la principal causa de demencia en adultos mayores
y representa un serio problema médico, sanitario, social y económico. Es un desorden genético
complejo en el que participan múltiples genes que contribuyen a la patología con efectos
individuales pequeños. Por lo tanto, identificar los marcadores genéticos que mejor representen a
la población enferma constituye uno de los principales desafíos para poder tener mejores
herramientas para prevenir, retrasar o evitar la enfermedad.

El objetivo tecnológico del proyecto de la Dra. Morelli es secuenciar 642.824 variantes genéticas
obtenidas a partir del análisis de muestras de saliva de más de 2.000 personas y desarrollar un
algoritmo predictor que permita evaluar el riesgo global de padecer Alzheimer en la población
argentina. Este algoritmo estará basado en la identificación de variantes genéticas comunes,
factores ambientales, historial clínico y antecedentes familiares del paciente.

El objetivo económico-social es transferir nuestra tecnología de análisis de saliva a empresas y/u
organizaciones del sector salud, dedicadas a brindar servicios de diagnósticos a fin de mejorar las
predicciones sobre esta enfermedad con un nuevo producto (complementario a otros estudios

clínicos habitualmente utilizados en el campo), que permitirá aumentar la calidad y precisión del
diagnóstico, mejorando así el manejo clínico de pacientes con Alzheimer en nuestro país.

CONSEGUIR UNA CURA PARA EL ALZHEIMER,

COMIENZA POR LA INVESTIGACIÓN

La enfermedad de Alzheimer de inicio tardío es la principal causa de demencia en adultos mayores y representa un serio problema médico, sanitario, social y económico. Es un desorden genético complejo en el que participan múltiples genes que contribuyen a la patología con efectos individuales pequeños. Por lo tanto, identificar los marcadores genéticos que mejor representen a la población enferma constituye uno de los principales desafíos para poder tener mejores herramientas para prevenir, retrasar o evitar la enfermedad.

El objetivo tecnológico del proyecto de la Dra. Morelli es secuenciar 642.824 variantes genéticas obtenidas a partir del análisis de muestras de saliva o sangre de más de 2.000 personas y desarrollar un algoritmo predictor que permita evaluar el riesgo global de padecer Alzheimer en la población argentina. Este algoritmo estará basado en la identificación de variantes genéticas comunes, factores ambientales, historial clínico y antecedentes familiares del paciente.

El objetivo económico-social es transferir nuestra tecnología de análisis de saliva a empresas y/u organizaciones del sector salud, dedicadas a brindar servicios de diagnósticos a fin de mejorar las predicciones sobre esta enfermedad con un nuevo producto (complementario a otros estudios clínicos habitualmente utilizados en el campo), que permitirá aumentar la calidad y precisión del diagnóstico, mejorando así el manejo clínico de pacientes con Alzheimer en nuestro país.

Los Científicos de la Fundación Instituto Leloir necesitan 10.000 muestras de saliva o sangre de pacientes y personas sanas para lograr avances en la investigación del Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer afecta a 500 mil personas en Argentina y a cerca de 40 millones en el mundo. Debido al incremento de la expectativa de vida, la prevalencia de esta patología neurodegenerativa está aumentando a nivel global. Si bien existen medicamentos e intervenciones terapéuticas que pueden ayudar a controlar los síntomas, en la actualidad no existe una cura.

El objetivo de este proyecto de investigación, liderado por la Dra. Laura Morelli en la FIL es detectar factores de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer en la población argentina, de forma tal de generar diagnósticos precoces y tratamientos personalizados más efectivos.

No tenés que ser un científico para contribuir con el avance en la investigación, participá del estudio y ayudá a los investigadores argentinos a generar un cambio.

 

Respondé la siguiente encuesta de evaluación preliminar para participar del estudio y hacerte un test cognitivo completamente GRATIS!:



Fecha de Nacimiento:


Ascendencia Europea:
¿Tenes ascendencia europea?Sí No

*Campos obligatorios. Al completar el formulario recibirás información sobre importantes avances en el mundo de la ciencia y del Instituto Leloir

El PROYECTO

Selección de marcadores genéticos en población Argentina y desarrollo de métodos informáticos para la evaluación del riesgo de padecer Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer de inicio tardío es la principal causa de demencia en adultos mayores y representa un serio problema médico, sanitario, social y económico. Es un desorden genético complejo en el que participan múltiples genes que contribuyen a la patología con efectos individuales pequeños. Por lo tanto, identificar los marcadores genéticos que mejor representen a la población enferma constituye uno de los principales desafíos en el campo.

El objetivo tecnológico del proyecto de la Dra. Morelli es secuenciar 642.824 variantes genéticas obtenidas a partir del análisis de muestras de saliva o sangre de más de 2000 personas y desarrollar un algoritmo predictor que permita evaluar el riesgo global de padecer Alzheimer en población argentina. Este algoritmo está basado en la identificación de variantes genéticas comunes, factores ambientales, historial clínico y antecedentes familiares del paciente.

El objetivo económico-social es transferir nuestra tecnología de análisis de saliva a empresas y/u organizaciones del sector salud, dedicadas a brindar servicios de diagnósticos a fin de mejorar las predicciones sobre esta enfermedad con un nuevo producto (complementario a otros estudios clínicos habitualmente utilizados en el campo) que permitirá aumentar la calidad y precisión del diagnóstico, mejorando así el manejo clínico de pacientes con Alzheimer en nuestro país.

 

El proyecto en los medios

Investigación en Alzheimer en la FIL

DRA. LAURA MORELLI

Investigadora Principal del CONICET en el laboratorio Envejecimiento Cerebral y Neurodegeneración de la Fundación Instituto Leloir.

Ver más

Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Bioquímica graduada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctorada en Inmunología Molecular en 1991 en la UBA. Realizó su formación posdoctoral en el Departamento de Neuropatología de la Universidad de Nueva York, NY, USA.

Mejorar la prevención, el diagnóstico y tratamiento son los objetivos de los proyectos encabezados, desde la FIL, por la doctora Laura Morelli en relación a la  Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.

Para eso, una de sus metas  es determinar el perfil genético del Alzheimer en la Argentina, estudiar el efecto de la dieta sobre esa condición y también desarrollar tests – uno basado en análisis de saliva y otro de sangre – para predecir su aparición de manera temprana.

“Es preciso avanzar con los estudios de ciencia básica y redoblar el esfuerzo para transferir los hallazgos y convertirlos en diagnósticos y tratamientos más efectivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes” – Dra. Morelli

Asimismo, el equipo del Dr. Eduardo Castaño desarrolla modelos de investigación que recrean con alto grado de fidelidad las características del Alzheimer y cuyo uso permite reducir los tiempos de investigación para la búsqueda de nuevas terapias.

Mediante el empleo de esos modelos biológicos, los investigadores lograron identificar un grupo de genes que modifican la toxicidad de la proteína beta-amiloide, asociada a la enfermedad.
Sus proyectos apuntan a determinar las regiones de la proteína beta-amiloide que son responsables de su agregación, acumulación y toxicidad en el cerebro.

“La importancia de este tipo de estudios reside en la generación de información estructural que podría ser utilizada para el desarrollo de compuestos con eventual finalidad terapéutica” – Dr. Castaño

DR. EDUARDO CASTAÑO

Jefe del Laboratorio de Envejecimiento Cerebral y Neurodegeneración de la Fundación Instituto Leloir e Investigador Principal del CONICET.

Ver más

Médico egresado (1980) con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la UBA; Jefe de Residentes en Medicina Interna del Hospital de Clínicas de Buenos Aires (1981-1985); Becario Posdoctoral del Departamento de Patología (1986-1988) y Profesor Asistente e Investigador (1992-1996) del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos; Profesor visitante (2003-2005) en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, y Profesor Invitado del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (2008-2016).

DR. ALEJANDRO SCHINDER

Jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal e Investigador Superior del CONICET.

Ver más

Es Licenciado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), obtuvo su PhD. y postdoctorado en la Universidad de California San Diego. A partir del año 2000 realizó un segundo postdoctorado en el Instituto Salk de La Jolla, California, y en 2002 retornó a la Argentina para poner en marcha su laboratorio en la Fundación Instituto Leloir.

Por otro lado, el Laboratorio de Plasticidad Neuronal liderado por Alejandro Schinder se centra en el estudio de la “neurogénesis”: el proceso de generación de neuronas nuevas que tiene lugar a lo largo de toda la vida en el hipocampo y otras áreas específicas del cerebro, y que está vinculado con el aprendizaje y la formación de nuevas memorias.

Sus estudios han identificado mecanismos que regulan el desarrollo de neuronas nuevas y su conexión en los circuitos cerebrales. El desafío actual consiste en determinar las diferencias de este proceso en un cerebro adulto y viejo.

Esta línea de investigación podría contribuir al futuro diseño de estrategias terapéuticas que ayuden a los circuitos cerebrales a capturar neuronas o, al menos, a reducir la velocidad con la que se desconectan, tal como ocurre en la enfermedad de Alzheimer.

“Nuestro proyecto apunta a comprender a nivel molecular los factores responsables de la disminución de la plasticidad cerebral con la edad” – Dr. Schinder

Por su parte parte ,el doctor Emilio Kropff, líder del Laboratorio de “Fisiología y Algoritmos del Cerebro”, se especializa en el estudio del “GPS cerebral”, una estructura que está conformada por una red de neuronas específicas que hacen posible la creación de un mapa interno del universo y que se relaciona con la memoria de los ambientes que vamos recorriendo. También es fundamental en la percepción del tiempo.

El estudio del GPS cerebral puede servir en el futuro para mejorar diagnósticos y tratamientos de enfermedades neurodegenerativas.

“Nuestros hallazgos ayudan a ir reconstruyendo de a poco los circuitos del cerebro dedicados a la memoria y la orientación espacial, dos capacidades íntimamente ligadas que se ponen en juego en algunas patologías como la enfermedad de Alzheimer” – Dr. Kropff.

DR. EMILIO KROPFF

Jefe del Laboratorio “Fisiología y Algoritmos del Cerebro” en la Fundación Instituto Leloir e Investigador Adjunto, CONICET.

Ver más

Licenciatura en Ciencias Físicas, Universidad de Buenos Aires (2003).Doctorado en Neurociencia Cognitiva en la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati, Trieste, Italia (2007). Posdoctorado con los premios Nobel de Medicina 2014, los doctores May-Britt Moser y Edvard Moser, en el Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia, en Trondheim, Noruega (2011).

Investigación en Alzheimer en la FIL

Mejorar el diagnóstico, prevención y tratamiento son objetivos de los proyectos encabezados por la doctora Laura Morelli, directora del Programa de Medicina Traslacional para Innovaciones en Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.

Uno de sus objetivos es determinar el perfil genético del Alzheimer en Argentina, estudiar el efecto de la dieta sobre esa condición y también desarrollar tests – uno basado en análisis de saliva y otro de sangre – para predecir su aparición de manera temprana.

“Es preciso avanzar con los estudios de ciencia básica y redoblar el esfuerzo para transferir los hallazgos y convertirlos en diagnósticos y tratamientos más efectivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes” – Dra. Morelli

DRA. LAURA MORELLI

Investigadora Principal del CONICET en el laboratorio Envejecimiento Cerebral y Neurodegeneración de la Fundación Instituto Leloir.

Ver más

Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Bioquímica graduada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctorada en Inmunología Molecular en 1991 en la UBA. Realizó su formación posdoctoral en el Departamento de Neuropatología de la Universidad de Nueva York, NY, USA.

 

Asimismo, el grupo del Dr. Eduardo Castaño desarrolla modelos de investigación que recrean con alto grado de fidelidad las características del Alzheimer y cuyo uso permite reducir los tiempos de investigación para la búsqueda de nuevas terapias.

Mediante el empleo de esos modelos biológicos, los investigadores lograron identificar un grupo de genes que modifican la toxicidad de la proteína beta-amiloide, asociada a la enfermedad.
Sus proyectos apuntan a determinar las regiones de la proteína beta-amiloide que son responsables de su agregación, acumulación y toxicidad en el cerebro.

“La importancia de este tipo de estudios reside en la generación de información estructural que podría ser utilizada para el desarrollo de compuestos con eventual finalidad terapéutica” – Dr. Castaño

DR. EDUARDO CASTAÑO

Jefe del Laboratorio de Envejecimiento Cerebral y Neurodegeneración de la Fundación Instituto Leloir e Investigador Principal del CONICET.

Ver más

Médico egresado (1980) con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la UBA; Jefe de Residentes en Medicina Interna del Hospital de Clínicas de Buenos Aires (1981-1985); Becario Posdoctoral del Departamento de Patología (1986-1988) y Profesor Asistente e Investigador (1992-1996) del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos; Profesor visitante (2003-2005) en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, y Profesor Invitado del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (2008-2016).

Por otro lado, el Laboratorio de Plasticidad Neuronal liderado por Alejandro Schinder se centra en el estudio de la “neurogénesis”: el proceso de generación de neuronas nuevas que tiene lugar a lo largo de toda la vida en el hipocampo y otras áreas específicas del cerebro, y que está vinculado con el aprendizaje y la formación de nuevas memorias.

Sus estudios han identificado mecanismos que regulan el desarrollo de neuronas nuevas y su conexión en los circuitos cerebrales. El desafío actual consiste en determinar las diferencias de este proceso en un cerebro adulto y viejo.

Esta línea de investigación podría contribuir al futuro diseño de estrategias terapéuticas que ayuden a los circuitos cerebrales a capturar neuronas o, al menos, a reducir la velocidad con la que se desconectan, tal como ocurre en la enfermedad de Alzheimer.

“Nuestro proyecto apunta a comprender a nivel molecular los factores responsables de la disminución de la plasticidad cerebral con la edad” – Dr. Schinder

DR. ALEJANDRO SCHINDER

Jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal e Investigador Superior del CONICET.

Ver más

Es Licenciado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), obtuvo su PhD. y postdoctorado en la Universidad de California San Diego. A partir del año 2000 realizó un segundo postdoctorado en el Instituto Salk de La Jolla, California, y en 2002 retornó a la Argentina para poner en marcha su laboratorio en la Fundación Instituto Leloir.

 

Por su parte el doctor Emilio Kropff, líder del Laboratorio “Fisiología y Algoritmos del Cerebro”, se especializa en el estudio del “GPS cerebral”, una estructura que está conformada por una red de neuronas específicas que hacen posible la creación de un mapa interno del universo y que se relaciona con la memoria de los ambientes que vamos recorriendo. También es fundamental en la percepción del tiempo.

El estudio del GPS cerebral puede servir en el futuro para mejorar diagnósticos y tratamientos de enfermedades neurodegenerativas.

“Nuestros hallazgos ayudan a ir reconstruyendo de a poco los circuitos del cerebro dedicados a la memoria y la orientación espacial, dos capacidades íntimamente ligadas que se ponen en juego en algunas patologías como la enfermedad de Alzheimer” – Dr. Kropff.

DR. EMILIO KROPFF

Jefe del Laboratorio “Fisiología y Algoritmos del Cerebro” en la Fundación Instituto Leloir e Investigador Adjunto, CONICET.

Ver más

Licenciatura en Ciencias Físicas, Universidad de Buenos Aires (2003).Doctorado en Neurociencia Cognitiva en la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati, Trieste, Italia (2007). Posdoctorado con los premios Nobel de Medicina 2014, los doctores May-Britt Moser y Edvard Moser, en el Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia, en Trondheim, Noruega (2011).

Fundación Instituto Leloir

La Fundación Instituto Leloir es un centro de investigación científica, dedicado a la investigación y a la docencia superior en bioquímica y en biología celular y molecular.

Desde hace más de 70 años, lidera la producción de conocimiento en ciencias de la vida en Argentina, siendo uno de los principales referentes de ciencia en América Latina y el mundo.

Los importantes logros alcanzados por el Instituto, así como los que vendrán, son y serán posibles gracias al compromiso y el nivel académico de sus investigadores y al apoyo económico de organismos estatales e internacionales, así como también de fundaciones, empresas e individuos que con espíritu filantrópico apoyan a la ciencia.

Sumate a la Fundación Instituto Leloir y apoyá a los científicos argentinos para que el conocimiento de excelencia que generamos tenga un mayor impacto en la vida de miles de personas.

Av. Patricias Argentinas 435 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina | CP C1405BWE | Tel. +054 11 5238-7500 | Fax +054 11 5238-7501
®Copyright 2013 - 2018 | Fundación Instituto Leloir | Todos los derechos reservados.