Bioquímica y Biología Molecular del Desarrollo

Luis A. Quesada Allué - Fundación Instituto Leloir

idioma:

Jefe de laboratorio

Luis_Quesada_Allue

Prof. Dr. Luis A. Quesada Allué

Investigador Principal CONICET , Profesor Titular Consulto, Departamento de Química Biológica, Facultad de Ccias. Exactas y Naturales, Univ de Buenos Aires.

Biólogo y Dr. en Química de la Univ. de Buenos Aires. Hizo su Tesis de Doctorado bajo la dirección de L.F. Leloir. Ha publicado mas de 90 trabajos de investigación, 1 libro y otras contribuciones científicas y de extensión. Sus inicios en la investigación científica fueron en estudios ecológicos de la almeja amarilla y de la vieyra, moluscos de las costas Argentinas, (bajo la dirección de S.R.Olivier), seguidos por estudios de fisiología del comportamiento en abejas melíferas (bajo la dirección de J. Nuñez). Sus principales aportes científicos, en estudios moleculares del desarrollo de los insectos han sido: (a) trabajos pioneros y referenciales de la síntesis de Quitina, principal componente del “cascarón” cuticular en los insectos, (bajo la dirección de E. Belocopitow). (Todavía citados 30 años después) (b) Los primeros estudios en insectos (e invertebrados) de los derivados del dolicol-fosfato y su rol en la síntesis de glicoproteinas, utilizando como modelos la Mosca Mediterránea (principal plaga mundial de los frutales), la vinchuca (vector de la enfermedad de Chagas) y otros artrópodos; (bajo la dirección de Luis. F. Leloir). (c) Los primeros estudios del metabolismo y características de los lípidos intermediarios de tripanosomátidos (agentes de la enfermedad de Chagas); (en colaboración con A. Parodi).

Como director de grupo:
Los primeros estudios detallados de la pupariación y pupación en los insectos que correlacionaron eventos morfológicos, fisiológicos y moleculares (previamente desconocidos). (e) La primera medición temporal de la deposición de proteinas cuticulares. (f) Los primeros estudios bioquímicos directos de la principal enzima de la “maquinaria” tanificante (endurecedora y pigmentadora) de la cutícula de los insectos; conjugante de Beta-alanina con otras moleculas. (g) La primer evidencia, contraria a las teorías aceptadas, que estableció la independencia de la deshidratación de la cutícula de las catecolaminas, durante la metamorfosis de los insectos. (h) El descubrimiento de la expresión constitutiva de un nuevo metabolismo de beta-alanil-derivados en cerebro y sistema nervioso de los insectos. (i) El estudio, por primera vez, de la iniciación de la síntesis de Glucógeno en los insectos (j) El descubrimiento de la participación de beta-alanil-derivados en el sistema inmune innato de los insectos.

Investigaciones con eventual aplicación práctica :
(k) Estudios de las poblaciones de almejas amarillas de la costa N. de la Provincia de Buenos Aires y de las poblaciones de vieyras de los golfos San José y San Matías (ahora clásicos) (l) El estudio de polisacáridos anticancerígenos (paramilon y lentinano) de algas (Dirección de Dres. Lustig y Maréchal ) (m) la tipificación molecular de estadíos inmaduros de insectos-plaga (especies, poblaciones) basada en “código de barras” (“barcoding”) identificando separadores intergenicos (ITS) del ADN ribosomal y secuencias polimórficas varias. (n) recientemente, estudios toxicológicos del rol de la Floxina B y de la hematoporfirina IX como fotoinsecticidas (nuevo concepto). (o) Estudios de Senescencia-Funcional en una mosca-modelo (p) Estudios cientométricos pioneros en el País.