15 Oct 2012

Virus terapéuticos contra el cáncer de ovario

El doctor Osvaldo Podhajcer (izq.), jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, la doctora Verónica López, autora principal del estudio e integrante del laboratorio del doctor Podhajcer y el doctor Nicasio Cuneo, Ginecólogo-Oncólogo del Hospital de Oncología Marie Curie. El doctor Osvaldo Podhajcer (izq.), jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, la doctora Verónica López, autora principal del estudio e integrante del laboratorio del doctor Podhajcer y el doctor Nicasio Cuneo, Ginecólogo-Oncólogo del Hospital de Oncología Marie Curie.

Créditos: Agencia CyTA – Instituto Leloir

Un gran porcentaje de los tumores de ovario se detectan en estadios avanzados y, pese a la buena respuesta inicial a los tratamientos disponibles, los resultados a largo plazo siguen siendo insatisfactorios. Para buscar alternativas terapéuticas más efectivas y con la colaboración de varias instituciones, entre ellas el Hospital de Oncología María Curie, investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) diseñaron un virus “oncolítico” que logró frenar en el 100 por ciento de los ratones la diseminación de tumores desarrollados a partir de células de cáncer humano de ovario. Y en la mitad de ellos se alcanzó la completa desaparición de metástasis.



El avance, publicado en la revista científica Molecular Therapy, estimula la realización de estudios adicionales que acerquen este enfoque de avanzada a la práctica clínica.
Según Osvaldo Podhajcer, jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la FIL para poder llegar al uso de esta estrategia en humanos se requieren estudios adicionales de toxicidad y “biodistribución” en animales de mayor porte, a partir de lo cual se podría abrir la posibilidad de su experimentación clínica.