09 Oct 2019

Trabajo de la FIL es destacado en el congreso internacional anual más grande del mundo sobre Esclerosis Múltiple

Un trabajo de investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) fue incluido dentro de los estudios más destacados del congreso internacional anual más grande del mundo dedicado a la investigación básica y clínica en esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que puede producir distintos grados de discapacidad y que afecta a 3 millones de adultos jóvenes en todo el mundo y a más de 12 mil en Argentina.

Berenice Silva, médica neuróloga y becaria doctoral de la Fundación René Barón en el Instituto Leloir. Berenice Silva, médica neuróloga y becaria doctoral de la Fundación René Barón en el Instituto Leloir.


Asimismo el estudio de los investigadores de la FIL fue seleccionado para ser presentado en la plataforma oral de ese congreso organizado en Estocolmo, Suecia, por el Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), una organización sin fines de lucro e independiente a nivel europeo dedicada a esa enfermedad.
“El trabajo que presenté en el encuentro internacional reveló que las lesiones de la corteza cerebral similares a las de la Esclerosis Múltiple que inducimos en los animales de experimentación disminuyeron al exponerse a un ambiente enriquecido. Además se observaron mejoras en el trastorno de la memoria a corto plazo, la ansiedad y la depresión causadas por esa misma lesión cortical en los animales”, afirma la doctora Berenice Silva, médica neuróloga y becaria postdoctoral de la Fundación René Barón quien realizó el estudio bajo la dirección de la doctora Carina Ferrari en el Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso que lidera Fernando Pitossi en la FIL.
El estudio de los investigadores de la FIL reveló que los animales de laboratorio que tienen una afección en la corteza cerebral similar a la que presentan los pacientes con esclerosis múltiple tenían menos perdida de mielina (sustancia que recubre los nervios) o desmielinización, tienen menos inflamación y menos pérdida neuronal cuando eran colocados durante un mes en jaulas con un "ambiente enriquecido".

El "ambiente enriquecido" provee estimulación cognitiva y sensorial ya que las jaulas tienen juguetes, túneles y otros elementos; estimulación física dado que los animales pueden hacer ejercicio en ruedas colocadas para tal fin y enriquecimiento social puesto que se los coloca en grupos numerosos.
“Nos encontramos actualmente analizando los mecanismos moleculares involucrados en esta mejoría”, afirma Silva quien también es becaria postdoctoral de la Fundación René Barón en el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB) del Hospital Italiano.
Del proyecto también participan María Celeste Leal, María Isabel Farías y Brenda Erhardt, de la FIL y del CONICET. Se realiza con fondos del CONICET, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de la Fundación René Barón.