23 Dic 2021

“Recibir este reconocimiento es una alegría inmensa”

Así lo afirma Damián Álvarez-Paggi, investigador del CONICET en la Fundación INFANT, ganador de una mención especial de la tercera edición del Premio Fima Leloir “A la Excelencia Científica de Jóvenes Investigadores” instaurado por Josefina Hortensia “Fima” Leloir, sobrina y ahijada del doctor Luis Federico Leloir, Nobel de Química 1970.
 
Damián Álvarez-Paggi, investigador del CONICET en la Fundación INFANT. Créditos: Ezequiel Briff


“Recibir este reconocimiento es una alegría inmensa. Cuando se valora de manera positiva la trayectoria y la perspectiva a futuro de uno, es una indicación de que se está por el buen camino o, al menos, eso se intenta”, afirma Damián Álvarez-Paggi, biofisicoquímico de 39 años de edad.

Álvarez-Paggi estudia principalmente virus respiratorios con el fin de comprender las bases moleculares y los mecanismos a través de los cuales ejercen su patogenicidad, principalmente el virus sincicial respiratorio (RSV) y SARS-CoV-2.

“También estamos abordando el desarrollo de potenciales prototipos vacunales contra RSV y SARS-CoV-2. Y estamos tratando de comprender y modificar algunas de las propiedades estructurales de estos virus para el desarrollo de herramientas biotecnológicas”, señala el director del grupo de Ciencias Biomoleculares e Inmunoingeniería en la Fundación INFANT.

Otra línea de investigación del laboratorio de Álvarez-Paggi involucra el uso de técnicas de inteligencia artificial, específicamente aprendizaje automático (machine learning) para identificar las bases fisiológicas de la displasia broncopulmonar, una enfermedad que afecta a los bebés prematuros.

“Recibir este premio es un orgullo, pero también me genera agradecimiento para toda la gente con la que he trabajado y con la que trabajo hoy. No existe un premio a un individuo como tal, soy el producto de las oportunidades que me han brindado”, destaca Álvarez-Paggi. Y agrega: “No sé si vamos a lograr hacer vacunas contra todos los virus que investigamos, ni si vamos a lograr resolver todas las cuestiones sanitarias que estamos estudiando. Pero la ciencia es así, cada uno va haciendo su aporte, agrega un peldaño a esa escalera que finalmente llega al éxito”.