14 May 2015

Premio Houssay para investigadora del Instituto Leloir


La doctora Vanesa Gottifredi, quien investiga los procesos que aprovecha la célula tumoral para escapar y volverse resistente a los tratamientos convencionales, recibió el galardón del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


Dr Vanesa Gottifredi - Premio Houssay - Fundación Leloir


Por su trayectoria y avances científicos orientados a mejorar el tratamiento del cáncer, la doctora Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica del Instituto Leloir (FIL), recibió uno de los cuatro “Premios Houssay” otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El reconocimiento se destina a investigadores menores de 45 años que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país.



“Mi línea de investigación busca entender cuáles son los procesos que aprovecha la célula tumoral para escapar y volverse resistente a los tratamientos utilizados en la actualidad”, explicó Gottifredi, licenciada en Química por la Universidad Nacional de Salta, doctora en biología humana por la Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia, y posdoctorada en biología celular y cáncer por la Universidad de Columbia, Estados Unidos.



La inexistencia de una cura contra el cáncer no implica necesariamente, que los tratamientos utilizados en la actualidad no maten a células tumorales. De hecho, en la mayoría de los casos el primer tratamiento médico utilizado para aliviar el cáncer es exitoso desde el punto de vista poblacional. “Sin embargo, en muchas ocasiones sobrevive una población residual que puede ser muy pequeña, hasta a veces indetectable”, explicó la investigadora del CONCET y mención 2013 del Premio L’Oréal UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia”.



Esa población residual de células tumorales no solo resiste la terapia sino que muy probablemente genera mutaciones o cambios en su material genético que le resultan ventajosas durante un tratamiento posterior. “De esta manera, un tratamiento que mata a la mayoría de la población tumoral, se transforma al mismo tiempo en una indeseable fuente de perfeccionamiento para las pocas células tumorales que sobreviven al tratamiento”, afirmó Gottifredi.



“Hemos avanzado en la comprensión de varios mecanismos biológicos. Pero todavía es preciso entender cómo se genera el escape de células tumorales a los tratamientos convencionales con el objetivo, futuro, de mejorar las estrategias terapéuticas”, añadió la autora de más de 30 publicaciones en revistas científicas internacionales.


Equipo de investigación - Dr Vanesa Gottifredi - Premio Houssay - Fundación Leloir La Dr. Vanesa Gottifredi con su equipo de investigación en la Fundación Instituto Leloir


El galardón, concedido en el área Ciencias Médicas, es un enorme estímulo y una gran responsabilidad, subrayó Gottifredi. “Un premio que lleva nada menos que el nombre de Bernardo Houssay es un voto de confianza por parte de mis colegas que mi equipo y yo estamos orgullosos de recibir”, agregó la investigadora, quien agradeció también a la Fundación Instituto Leloir y a los colegas que avalaron sus propuestas de investigación. “En particular, a los jóvenes investigadores que me acompañan a diario”, dijo.



También fueron ganadores del “Premios Houssay” el doctor Javier Palatnik, que realizó importantes descubrimientos en la regulación de la expresión genética en plantas; el doctor Juan Ignacio Piovani, por sus propuestas teóricas y empíricas en el campo de la metodología de la investigación en las ciencias sociales en relación con el empleo y el género; y el doctor Sebastián Uchitel, por su creación de sistemas de razonamiento automático.


[box type="shadow"]


Ver la repercusión en los medios



Nota de La Nación - Sociedad


[/box]