04 Dic 2017

Premio Gran Innova 2017 para spin-off de laboratorio del Instituto Leloir

La empresa Inmunova, una spin-off generada en el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular que dirige el doctor Fernando Goldbaum en la Fundación Instituto Leloir, e incubada en sus primeras etapas en INIS Biotech, ganó el Premio Gran Innova 2017 - otorgado por Samsung Argentina - por avanzar en el primer tratamiento en el mundo para el síndrome urémico hemolítico.

El equipo de Inmunova avanza en el primer tratamiento para el síndrome urémico hemolítico. El equipo de Inmunova avanza en el primer tratamiento para el síndrome urémico
hemolítico.


El síndrome urémico hemolítico es una condición provocada por intoxicación alimentaria que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años, muchos de los cuales deben seguir en diálisis mientras esperan un trasplante de riñón. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial de esa enfermedad en niños menores de 5 años.
En este contexto, Inmunova - integrada por Goldbaum y otros directivos e investigadores de la empresa - diseñó una terapia experimental que protege la salud de ratones ante la presencia de la toxina Shiga del síndrome urémico hemolítico. “Logramos generar un antisuero de alta potencia con anticuerpos terapéuticos capaces de reconocer y bloquear las diferentes variantes de la toxina Shiga que secreta la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica”, explicó Goldbaum, cofundador y director científico de Inmunova.
El proyecto de Inmunova ha sido incorporado por la entidad regulatoria en Argentina, ANMAT, al “Programa para Apoyo a la Innovación en Medicamentos y Productos para la Salud” por tratarse de un medicamento para una enfermedad huérfana y de gran importancia para la salud pública de nuestro país.
Ahora comenzará el estudio clínico de Fase I para demostrar la seguridad del medicamento. “Se llevará a cabo en voluntarios adultos sanos en la Sección Farmacología Clínica del Hospital Italiano mediando la aprobación de ANMAT”, explicó Goldbaum, quien también es investigador superior del CONICET.
El estudio clínico Fase II está planificado para iniciarse, mediando la aprobación de ANMAT, en la segunda mitad del año 2018 “y estimamos que en el año 2020 el medicamento estará listo para su aprobación por la ANMAT”, puntualizó el científico del Instituto Leloir.
Samsung Innova es un certamen que premia a los mejores emprendimientos del país vinculados con la tecnología, la innovación y que generan impacto positivo en la sociedad. Inmunova fue elegida entre 21 proyectos preseleccionados en la categoría Ciencia y Tecnología, y recibió un total de 400 mil pesos para desarrollar sus productos.