21 Sep 2018

La Fundación Instituto Leloir se suma al Día Mundial del Alzheimer

Hoy 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que se calcula que afecta a 500 mil personas en Argentina y cerca de 40 millones en el mundo. Debido al incremento de la expectativa de vida, la prevalencia de esta patología neurodegenerativa está aumentando a nivel global.

Dia internacional del alzheimer - Post body

Si bien existen medicamentos e intervenciones terapéuticas que pueden ayudar a controlar los síntomas, en la actualidad no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. En este contexto, investigadores de la Fundación Instituto Leloir realizan ciencia básica para contribuir al desarrollo de diagnósticos y tratamientos más efectivos.

Todas las personas tienen la proteína amiloide beta en el cerebro, pero por razones que se desconocen todavía en algunas comienzan a acumularse en forma masiva y se desencadena gradualmente la enfermedad de Alzheimer. Se producen lesiones cerebrales que se manifiestan con pérdida de la memoria, del lenguaje y del razonamiento, entre otros síntomas.

El Laboratorio de Amiloidosis y Neurodegeneración, liderado por el doctor Eduardo Castaño en nuestra fundación, realiza estudios orientados a dilucidar el papel que cumplen determinados genes en la acumulación y toxicidad del amiloide en las células nerviosas. Asimismo ha desarrollado modelos de investigación que recrean con alto grado de fidelidad las características de la afección y cuyo uso permite reducir los tiempos de la ciencia básica para la búsqueda de nuevos tratamientos.

“Luego de rigurosos experimentos en modelos de investigación, hemos identificado un conjunto de genes que modifican la toxicidad del amiloide en el cerebro, algunos de ellos tienen su ‘equivalente’ en humanos”, afirma el doctor Castaño. Y agrega: “La importancia de nuestros trabajos reside en la generación de información que pueda ser utilizada en el futuro para el desarrollo de nuevas terapias”.

Los doctores Eduardo Castaño y Laura Morelli, investigadores de la Fundación Instituto Leloir, estudian la enfermedad de Alzheimer. Los doctores Eduardo Castaño y Laura Morelli, investigadores de la Fundación Instituto Leloir, estudian la enfermedad de Alzheimer.


Por otra parte, la doctora Laura Morelli, integrante del mismo laboratorio, es directora del Programa de Medicina Traslacional para Innovaciones en Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET. Algunos de los proyectos de este programa son identificar el perfil genético de la enfermedad de Alzheimer en Argentina para mejorar su diagnóstico y tratamiento. Y otra de sus líneas de trabajo aspira a desarrollar un dispositivo de uso médico que analizaría con un chip muestras de saliva en personas mayores de 50 años para determinar la probabilidad de contraer en el futuro esa afección.

Estos importantes avances son posibles gracias al enorme esfuerzo y dedicación de los investigadores argentinos y al apoyo económico brindado por individuos, empresas y organismos oficiales del área de ciencia y tecnología.

[fil-cta-button]