21 Sep 2019

Iniciativa del Instituto Leloir en el Día Mundial del Alzheimer

En este día, que tiene lugar cada 21 de septiembre, la Fundación Instituto Leloir (FIL) lanza una campaña que apunta a conseguir 2000 muestras de saliva de pacientes y personas sanas de todo el país para un proyecto de investigación encaminado a mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer que se calcula que afecta a 500 mil personas en Argentina y a cerca de 40 millones en el mundo.



El análisis de la información genética de las muestras de saliva permitirá identificar variantes de ADN cuya presencia indique probabilidad de desarrollar Alzheimer.

La información que surja a partir de este proyecto permitirá desarrollar un software con algoritmos que cruzarán datos genéticos de la muestra de saliva con información de historial clínico y antecedentes familiares del paciente para arrojar los resultados de predicción de riesgo de contraer Alzheimer”, afirma la doctora Laura Morelli, investigadora de la FIL y directora del Programa de Medicina Traslacional para Innovaciones en Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.

Investigadores del Instituto Leloir que estudian la enfermedad de Alzheimer. Investigadores del Instituto Leloir que estudian la enfermedad de Alzheimer.


Esta herramienta permitirá aumentar la calidad y precisión del diagnóstico, mejorando así el manejo clínico de pacientes con Alzheimer en nuestro país”, indica Morelli quien también es investigadora del CONICET.

Consorcios científicos ya han determinado los perfiles genéticos del Alzheimer en Europa y América del Norte con el objetivo de desarrollar diagnósticos tempranos y tratamientos personalizados y más efectivos que aborden las mutaciones específicas de los pacientes. “Nuestro proyecto apunta a lograr lo mismo en Argentina y para ello precisamos muestras de saliva de personas de todas las regiones del país”, afirma Morelli

Participá del estudio y ayudá a los investigadores argentinos a generar un cambio: leloir.org.ar/alzheimer