15 May 2019

El Instituto Leloir da la bienvenida a sus nuevos doctorandos

La Fundación Instituto Leloir (FIL) dio la bienvenida a 13 egresados de carreras de ciencias que se incorporarán en diferentes laboratorios para realizar su tesis de doctorado en cáncer, neurociencias, biología vegetal y otras áreas.

La Fundación Instituto Leloir dio la bienvenida a egresados de carreras de ciencias que se incorporarán en diferentes laboratorios para realizar su tesis de doctorado. La Fundación Instituto Leloir dio la bienvenida a egresados de carreras de ciencias que se incorporarán en diferentes laboratorios para realizar su tesis de doctorado.


Autoridades e integrantes de la Comisión de Docencia e Investigación de la Fundación Instituto Leloir (FIL) organizaron una reunión para dar la bienvenida a los nuevos doctorandos y presentarles todas las herramientas disponibles para que completen con éxito su etapa de formación.

“Además de realizar ciencia fundamental para producir conocimiento, otro objetivo clave de nuestra institución es la formación de jóvenes científicos altamente especializados en el campo de ciencias de las vida”, afirma la Directora de la FIL, la doctora Angeles Zorreguieta. Y agrega: “Trabajamos fuertemente para brindarles un ambiente académico enriquecedor que estimule la innovación y el pensamiento crítico y también todas las condiciones necesarias para avanzar en sus proyectos”.

Gregorio Ríos, uno de los nuevos doctorandos, nació en Corrientes Capital y estudió Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste. “Investigaré el uso de adenovirus oncolíticos y de inhibidores de cáncer de colon y páncreas”, explica. El objetivo de su tesis de doctorado es responder cómo esa combinación de herramientas puede ayudar a reactivar al sistema inmune para que haga frente a las células tumorales. “En el futuro esto podría contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos usando como eje la terapia génica sumada a la terapéutica inmunológica”, agrega.

Durante su formación, Ríos espera “formar una base fuerte de aprendizaje en investigación preclínica y desarrollar un modo de pensamiento científico que me permita la generación de nuevos conocimientos en el futuro”.

Natalí Rasetto es licenciada en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Su proyecto de formación doctoral se centra en dilucidar los principios moleculares de maduración e integración neuronal en el cerebro adulto, un proceso biológico asociado con el aprendizaje y la formación de nuevas memorias a lo largo de la vida. Esta línea de trabajo puede aportar conocimientos fundamentales que servirán para inspirar estrategias de reparación de circuitos neuronales afectados por diferentes patologías como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, y lesiones provocadas por traumatismos.

“Durante el transcurso de la tesis espero adquirir las herramientas necesarias para encarar una carrera científica: ser capaz de dar respuestas, pero especialmente aprender a hacer las preguntas adecuadas y desarrollar el pensamiento crítico”, puntualiza Rasetto. Y agrega: “Como estudiante de doctorado intentaré evolucionar no sólo en lo profesional, sino en lo personal, contribuyendo al trabajo en conjunto ya que entiendo a la ciencia como una construcción colectiva. Espero hacer mi mayor esfuerzo para estar a la altura del equipo de trabajo del laboratorio, ayudando a entender el funcionamiento de nuestro maravilloso, pero aún poco comprendido cerebro”.

Yannina Díaz nació en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. Egresó como licenciada en Genética de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad de Misiones. Durante su tesis de doctorado estudiará mecanismos que regulan el GPS del cerebro compuesto de neuronas especializadas que permiten ubicarnos en el espacio.

“En cuanto a las aplicaciones en el campo de la salud estos resultados podrían tener un gran potencial para la extrapolación a humanos en experimentos de psicofísica, y podrían en un futuro proporcionar sencillos métodos de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas que afectan los circuitos del GPS y la memoria”, explica Díaz quien destaca que una de sus mayores expectativas “es poder aportar al conocimiento de cómo funciona ésta máquina sorprendente. Verdaderamente eso es lo que me lleva a trabajar a diario con mucha pasión en lo que hago”.

Asimismo la nueva doctoranda espera que este trayecto le permita incorporar conocimientos que amplíen y enriquezcan su formación. “Creo que el trabajo en equipo que se propone en el laboratorio y en el instituto, es de suma importancia para esto, realmente aprendo mucho a nivel profesional y personal”, subraya.

Micaela Canelo también integra el grupo de nuevos doctorandos. Nació en la ciudad Rojas, provincia de Buenos Aires, y estudió la carrera de Biotecnología en la Universidad Argentina de la Empresa. “El objetivo general de mi tesis de doctorado es comprender cómo hacen las plantas para integrar las señales lumínicas y térmicas en la regulación de su desarrollo”, indica. Y continúa: “Conociendo estos mecanismos se podrían hacer extrapolaciones a plantas de interés agrícola, pudiéndose mejorar su desarrollo y productividad en diferentes condiciones”.

Canelo espera “poder crecer tanto profesional como personalmente. Estoy muy cómoda y conforme con mi grupo de trabajo y con toda la gente que fui conociendo en la FIL.”

Para que completen con éxito la carrera de doctorado, desde hace más de 10 años todos los profesionales que realizan sus planes de tesis en la FIL reciben el apoyo de un comité de seguimiento, integrado por investigadores consolidados. “Para la FIL formar un doctor es una gran responsabilidad; no saldrán simplemente doctores, sino futuros líderes de grupo capaces de llevar adelante una línea de investigación propia”, explica la doctora Cristina Marino-Buslje, Coordinadora de la Comisión de Docencia e Investigación de la FIL.

Mauro Hoijemberg, Gisela Novack, Gastón Amato, Luciana Bianchimano, Guenson Chevalier, Daniel Careno, Carla Campetella, Antonella Ríos y Yossmayer Rondón Guerrero también integran la lista de nuevos doctorandos.