11 Feb 2019

El Instituto Leloir celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Fundación Instituto Leloir (FIL) se suma a la celebración de Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha (11 de febrero) fue dispuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en el ámbito de la ciencia.



De acuerdo con un reciente informe del Instituto de Estadística de la UNESCO, las mujeres constituyen solo un 28% de los investigadores a nivel mundial. Pero representan sólo el 3 por ciento de los ganadores del premio Nobel. Y según cifras oficiales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), actualmente el 53% de los integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) son mujeres. Sin embargo, a medida que se analizan las categorías más altas dentro de la CIC, su presencia va descendiendo.
“Es alentador que en nuestro país la participación de las mujeres en la ciencia sea alta en comparación a otros países. No obstante, es importante aunar esfuerzos para eliminar todas las barreras que enfrentan las mujeres para que puedan así desarrollar todo su talento y capacidades de manera plena”, afirma la doctora Angeles Zorreguieta, directora de la FIL. Y agrega: “La sociedad se vería beneficiada si se aprovechase todo el potencial que las mujeres científicas pueden dar”.
A pesar de que no recibieron el merecido reconocimiento la historia está llena de ejemplos de mujeres cuyos descubrimientos revolucionaron el conocimiento y el mundo en el que vivimos: Ada Lovelace, la primera programadora informática; Rosalind Franklin, una de las descubridoras de la estructura del ADN (pero a quien no le fue concedido el premio Nobel); Hedy Lamarr sentó las bases de la telefonía móvil celular 3G y prácticamente todos los sistemas de comunicación digital inalámbrica modernos como el Wi-fi, el GSM, el Wlan y el BlueTooth, y Lise Meitner, una de las descubridoras de la fisión nuclear, integran una larga lista de investigadoras notables.
Para la doctora Andrea Gamarnik, directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, unidad de doble dependencia creada por la FIL y el CONICET, es importante que la educación, en todos sus niveles, sea parte del conjunto de acciones tendientes a lograr la igualdad de género en el campo de la ciencia.
“Hay que empezar a trabajar desde la escuela primaria, enseñarles a las chicas y chicos que las carreras científicas son tanto para mujeres como para hombres. Hay que incentivar la curiosidad y hacerlos pensar por igual. No hay duda que las mujeres pueden ser exitosas si eligen una carrera científica, pero cuando se piensa en ejemplos de científicos exitosos en general se dan hombres por una cuestión cultural. Por esto es importante también visibilizar y dar a conocer el trabajo de mujeres que hacen investigación científica, alentar a niñas y adolescentes, mostrándoles que estas carreras son para quien tenga interés y le guste”, afirma Gamarnik quien en 2016 ganó el Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por “sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue”.