12 Dic 2019

Congreso de la Sociedad Neurológica Argentina premia trabajo de la FIL sobre Esclerosis Múltiple

Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) fueron distinguidos en el 56º Congreso Argentino de Neurología organizado por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) – filial de la Federación Mundial de Neurología – por una investigación sobre Esclerosis Múltiple. Esta enfermedad neurodegenerativa crónica puede producir distintos grados de discapacidad y afecta a 3 millones de adultos jóvenes en todo el mundo y a más de 12 mil en nuestro país.

Berenice Silva (der.), Carina Ferrari, María Celeste Leal, Fernando Pitossi, María Isabel Farías y Brenda Erhardt. Berenice Silva (der.), Carina Ferrari, María Celeste Leal, Fernando Pitossi, María Isabel Farías y Brenda Erhardt.


El ejercicio físico y otros estímulos podrían reducir el daño cerebral en la esclerosis múltiple. Así lo indica el estudio realizado en la FIL que fue distinguido en el congreso de la SNA.

Hoy en día el tratamiento de la Esclerosis Múltiple se enfoca mucho en las terapias farmacológicas. “Nuestro trabajo enfatiza la importancia de los tratamientos no farmacológicos para esta condición. Si bien el trabajo es de ciencia básica, sería fundamental que se empiece a investigar si el ejercicio, la estimulación cognitiva y el apoyo social podrían ser herramientas beneficiosas para el paciente”, afirma Carina Ferrari, directora del proyecto e integrante del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso que lidera Fernando Pitossi en la FIL.


Los investigadores de la FIL desarrollaron un modelo animal (ratas) de patología cortical de la esclerosis múltiple, similar al que presentan los pacientes con formas progresivas de la enfermedad. Se armaron dos grupos, uno fue privado de estímulos y otro fue expuesto a un "ambiente enriquecido": estimulación cognitiva y sensorial a través de juguetes, túneles y otros dispositivos; estimulación física a partir de ruedas sobre las que se puede hacer ejercicio y enriquecimiento social.


Los resultados mostraron que en el grupo de animales expuestos al ambiente enriquecido el daño de la corteza sufrió una disminución significativa. “Estos animales tienen menos perdida de mielina (la sustancia que recubre los nervios y permite su funcionamiento), y se ve atacada por el propio sistema inmune en la enfermedad. También observamos que tienen menos inflamación y menos pérdida neuronal”, destacó Ferrari, también investigadora del CONICET en el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica del Hospital Italiano.


La medicina actual se enfoca mucho en los tratamientos farmacológicos, y no ve a la persona con esclerosis múltiple como un todo. Nuestro avance apunta a colaborar con el desarrollo de un abordaje integral del paciente. Para ello, sería interesante que en el futuro puedan elaborarse ensayos clínicos que evalúen el efecto de combinar el tratamiento farmacológico con el ejercicio físico y la estimulación cognitiva y social, es decir, un abordaje multidisciplinario”, indicó la neuróloga Berenice Silva, primera autora del estudio, becaria postdoctoral de la Fundación René Barón en la FIL y del Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica del Hospital Italiano, y también neuróloga del Centro Universitario de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía.


Del trabajo también participaron María Celeste Leal, María Isabel Farías, Brenda Erhardt y Pablo Galeano, investigadores de la FIL.