25 Jul 2017

Científico del Instituto Leloir que colabora con dos premios Nobel dio una conferencia en Tucumán

El doctor Emilio Kropff disertó sobre el “GPS cerebral” en las 2° Jornadas de Neurociencias que organizó la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán (SCEMT).

El doctor Emilio Kropff, investigador del Instituto Leloir, con integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán (SCEMT). El doctor Emilio Kropff, investigador del Instituto Leloir, con integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán (SCEMT).


No ha cumplido todavía 40 años y Emilio Kropff tiene todo un recorrido en el campo de la ciencia. Nacido y criado en Bariloche, se licenció en física en la UBA en 2003 y desde esa disciplina saltó al estudio del cerebro. Sus investigaciones buscan abrir caminos para mejorar el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas.
Kropff hizo un doctorado en neurociencia cognitiva en Italia y entre 2008 y 2011 investigó en Noruega bajo la dirección de los doctores Edvard y May-Britt Moser, ganadores del Nobel de Medicina 2014 por descubrir el circuito de neuronas que funciona como “GPS interno” en el cerebro: una estructura que permite crear un mapa interno del universo y que se relaciona con la memoria de los ambientes que vamos recorriendo. Ahora, trabaja como investigador del CONICET en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal liderado por el doctor Alejandro Schinder en el Instituto Leloir, y continúa colaborando con el matrimonio Moser.
Para conocer el alcance de su trabajo y los temas que investiga, fue invitado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán (SCEMT) en el marco de las 2° Jornadas de Neurociencias que organizaron en esa ciudad.

El doctor Emilio Kropff (der.), investigador del Instituto Leloir, y Javier Alejandro Giraud Marsiglia, director del Comité Socio-Cultural de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán, en el marco de las 2° Jornadas de Neurociencias. El doctor Emilio Kropff (der.), investigador del Instituto Leloir, y Javier Alejandro Giraud Marsiglia, director del Comité Socio-Cultural de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán, en el marco de las 2° Jornadas de Neurociencias.


“Mi exposición fue pensada para un público formado sobre todo por estudiantes de medicina y psicología”, explica Kropff. “Para mí fue una satisfacción aportar con mi experiencia en la formación de otros jóvenes que siguen una carrera científica para responder a diferentes necesidades de la sociedad”, añade.
El investigador comenzó su conferencia haciendo una introducción a los rudimentos de la electrofisiología in vivo en animales que realizan tareas comportamentales, para luego concentrarse en el funcionamiento del GPS del cerebro.
“El GPS está situado en una estructura cerebral llamada hipocampo y en las redes neuronales circundantes”, explica Kropff. En 2015, bajo la dirección de los Moser, identificó una pieza faltante de ese GPS: las “speed cells”, o “células encargadas de determinar la velocidad de desplazamiento en cada paso que damos en un ambiente cualquiera”, precisa. Ese trabajo, publicado en la revista “Nature”, fue incluido en el ranking de las 25 historias científicas del año de la publicación “Science News”. Y podría inspirar, en el futuro, desde nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de patologías (como el Alzheimer) hasta sistemas de navegación “artificiales e inteligentes”.
Kropff también hizo hincapié durante su conferencia en los vertiginosos avances de la última década en un área vecina al hipocampo, la corteza entorrinal. “Allí se descubrió una variedad de nuevas neuronas con fines específicos: algunas con respuesta espacial, otras con respuesta direccional a la manera de una brújula, otras con respuesta a la velocidad como el velocímetro de un auto”, señala. Y agrega: “También ahondamos en mecanismos de funcionamiento de este sistema, como el ritmo ‘theta’, que es algo así como el reloj que mantiene a la orquesta sincronizada. En ciertas situaciones, este reloj necesita funcionar más rápido, para realizar más operaciones por segundo. Esto permite minimizar errores sistemáticos en la estimación de la posición que el GPS realiza constantemente.”
Javier Alejandro Giraud Marsiglia, director del Comité Socio-Cultural de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán, señala que “la investigación, pasión y gran visión de Kropff para revelar, a nivel cerebral, la ubicación, posición y dirección del cuerpo y su integración y procesamiento por diferentes tipos de neuronas (GPS) darán lugar a importantes avances en diferentes áreas de la ciencia, de los que esperamos ser testigos y por qué no, formar parte”.
“Como estudiantes de las ciencias de la salud, estamos anonadados por el calibre de la investigación de Kropff y nos sentimos halagados de que haya podido y querido asistir a las 2º Jornadas de Neurociencias de nuestra humilde sociedad. Es un incentivo enorme para nosotros, fieles creyentes de la investigación como fuente de progreso y crecimiento”, subraya Giraud Marsiglia. Y concluye: “Detrás de la organización de éste evento, se fortalecieron relaciones y se logró un lazo sólido entre los que podemos decir compañeros de trabajo, un trabajo que se realiza con el sólo rédito de ver crecer la sociedad y vernos crecer como personas, amigos, estudiantes y futuros profesionales.”