22 Abr 2019

Becas “Dr. Enrique Belocopitow” para investigadores del Instituto Leloir

La Fundación Instituto Leloir (FIL) otorgó una beca completa y media beca “Dr. Enrique Belocopitow” a la doctora Sofía Polcowñuk y al doctorando Esteban Miglietta para participar del Curso-Taller de Periodismo Científico que cada año se dicta en nuestra institución de manera ininterrumpida desde 1985. 

La doctora Sofía Polcowñuk y el doctorando Esteban Miglietta. La doctora Sofía Polcowñuk y el doctorando Esteban Miglietta.


Uno de los ejes principales del Programa de Divulgación Científica y Técnica de la FIL (Programa CyT-FIL), impulsado por el doctor en química Enrique Belocopitow (1926-2007), es la formación de recursos humanos especializados en la comunicación pública de la ciencia. Desde 1985, la institución ha organizado cursos-taller de introducción al periodismo de ciencia (de cinco a seis meses de duración, según la modalidad de la cursada) por los que han pasado alrededor de 1100 alumnos.

La doctora Sofía Polcowñuk y el doctorando Esteban Miglietta, ambos investigadores de la FIL, fueron seleccionados para participar de la edición 2019 del curso-taller de periodismo científico.

Graduada como licenciada en biología en la Universidad Nacional del Comahue, en San Carlos de Bariloche, Polcowñuk se interesó por la divulgación de las ciencias desde los comienzos de su doctorado en la FIL. Ha participado en varios eventos como “La semana de la Biología” en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UBA (FCEyN-UBA), “La semana del Cerebro” en la Universidad Jauretche, de Florencio Varela, y desde 2014 participó en las actividades organizadas por la FIL en el marco de “La noche de los museos”.

“Siempre me pareció que la manera de devolverle a la sociedad parte de mi formación era a través de la comunicación de las ciencias”, explica la joven investigadora, quien estudia mecanismos genéticos y moleculares que son clave en la regulación de los ritmos circadianos. Y agrega: “Me siento a gusto explicando y tratando de que aquellos que no están vinculados directamente al área en el que trabajo o a la academia logren entender los conceptos y la importancia de los estudios que en el instituto y en particular en nuestro laboratorio se desarrollan”.

Miglietta, por su parte, es un biólogo graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y realiza estudios de doctorado en la FIL centrados en proteínas que cumplen un rol crucial en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Durante su carrera ha participado como docente auxiliar en varias materias de la facultad y también participó como expositor y organizador en stands de las Semanas de las Ciencias y la Noche de los Museos en la FCEyN-UBA y en la FIL. Asimismo, fue expositor en el parque Tecnópolis e integró diversas actividades de los Centros de Actividades Juveniles del Ministerio de Educación, como campamentos de ciencia.

“La comunicación de la ciencia, ya sea para un público académico como para un público más amplio, es y ha sido de un gran interés para mí desde que me inicié en el mundo científico. Se trata de una actividad que disfruto enormemente, que me desafía pero que al mismo tiempo me llena de satisfacciones y de aprendizajes. Espero que contar con las herramientas que me puede brindar el curso de periodismo científico en la FIL me ayude a aventurarme en un ámbito laboral distinto del puramente académico”, afirma.

Para el profesor de los cursos-talleres de periodismo científico, Matías Loewy, es una tradición de esta actividad que compartan el aula y trabajen codo a codo investigadores y graduados en ciencias con periodistas o profesionales con formación humanística, lo que enriquece la perspectiva, el abordaje y la reflexión crítica sobre la dinámica de la comunicación y de la producción científica.

“Estamos muy contentos de que Sofía y Esteban puedan acompañarnos este año y valoramos mucho su interés y entusiasmo”, indicó Loewy, quien es un farmacéutico de la UBA formado como periodista científico del Programa CyT-FIL, exeditor de ciencia en la revista Noticias, exjefe de redacción de Newsweek Argentina, editor de la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas del Instituto Leloir y expresidente de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC).