Suscripción Newsletter Leloir

Nombre:
Email:

Terapias regenerativas y protectoras del Sistema Nervioso

Jefe de Laboratorio: Dr. Fernando Pitossi


Metodología que se utiliza

Un abordaje experimental central de nuestro laboratorio consiste en la sobre-expresión crónica de citoquinas o sus antagonistas mediante la inoculación de vectores virales en regiones específicas del cerebro de relevancia neurológica y el estudio de sus efectos sobre la respuesta inflamatoria a nivel celular y molecular, los cambios comportamentales y/o síntomas y la vitalidad neuronal.  Este abordaje ha permitido la obtención de 5 modelos animales de la enfermedad de Parkinson (EP) con disfunciones motoras y neurodegeneración nigral a partir de la sobre-expresión de citoquinas pro-inflamatorias Otro modelo animal utilizado es el de neurodegeneración nigro-estriatal por la inyección intraestriatal de la neurotoxina 6-OHDA que remeda varios aspectos de la EP. Asimismo, utilizando esta estrategia, se ha generado un modelo animal de desmielinización gatillado por inflamación lo que permite estudiar este proceso en forma independiente del sistema inmune adaptativo.

Por otro lado, utilizamos modelos de neurogénesis adulta aumentada o disminuida por estímulos inflamatorios. Estos modelos in vivo, se complementan con el cultivo  de células madre neurales adultas del giro dentado del hipocampo y de la zona subventricular.

Otras técnicas que se utilizan de rutina en nuestro laboratorio son:

  • En animales: tests comportamentales (motores, ansiedad, anhedonia, “sickness behavior”, aprendizaje).
  • En muestras de tejido o células en cultivo: inmunohistoquímica y estereología sin desvío utilizando Stereoinvestigator, análisis de expresión génica por Northern y Western Blots y RT-PCR en tiempo real; análisis de imágenes, genómica funcional, etc.
  • Generación, purificación y control de calidad de vectores virales para transferencia génica.

[ Volver ]