05 Jul 2018

Video del CONICET sobre los estudios del GPS cerebral liderados por el Dr. Emilio Kropff

Por sus importantes hallazgos en el área de la neurobiología, el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP), fundado en 1964 por el doctor Abdus Salam, Premio Nobel de Física en 1979, y con sede en Trieste, Italia, distinguió al doctor Emilio Kropff, investigador de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Video del CONICET sobre GPS cerebral - Post body

Entre 2008 y 2011, Kropff, hizo su posdoctorado con los premios Nobel de Medicina 2014, los doctores May-Britt Moser y Edvard Moser, con quienes se inició en el estudio del GPS cerebral. Posteriormente se integró al Laboratorio de Plasticidad Neuronal liderado por el doctor Alejandro Schinder en la FIL.

En 2015, Kropff fue el primer autor de un trabajo – publicado en la prestigiosa revista Nature – en el que describió por primera vez un tipo de neuronas del GPS cerebral, las “speed cells”. “Son las encargadas de determinar la velocidad de desplazamiento en cada paso que damos en un ambiente cualquiera”, explica el científico de la FIL.
Sus trabajos ayudan a ir reconstruyendo de a poco los circuitos del cerebro dedicados a la memoria y la orientación espacial, dos capacidades íntimamente ligadas que se ponen en juego en algunas patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Detalles sobre sus estudios en el siguiente video realizado por CONICET Dialoga:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=227&v=E0ct5PDJjuk