11 Jun 2013

Un estudio argentino sienta bases para el desarrollo de antivirales contra la bronquiolitis

Investigadores del Instituto Leloir aislaron y estudiaron dos proteínas esenciales para la reproducción del principal virus que causa la afección respiratoria en bebés y niños.



El Dr. Gonzalo de Prat Gay y el Dr. Sebastián Esperante El doctor Gonzalo de Prat Gay (der.), director del laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de proteínas del Instituto Leloir y el doctor Sebastián Esperante, investigador asociado a ese laboratorio.


(03/04/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Hasta hoy no existen fármacos antivirales específicos ni vacunas para combatir el virus sincicial respiratorio humano (VSR): el principal agente responsable de la bronquiolitis, una infección de las vías respiratorias inferiores que, a partir del otoño, puede producir cuadros severos y neumonías antes de los 2 años de edad.



Ahora, investigadores del CONICET en el Instituto Leloir (FIL) describieron la interacción entre dos componentes claves del virus que favorecen su multiplicación en las células que invade, lo cual “provee un sistema blanco para investigar en el futuro antivirales”, afirmó a la Agencia CyTA el doctor Gonzalo de Prat Gay, director del laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas de la FIL.



El equipo liderado por Prat Gay produjo, aisló y caracterizó dos proteínas del virus RSV, denominadas P y M2-1, cuya interacción es esencial para la reproducción del virus. El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Biochemistry, “es fundamental para entender mecanismos moleculares involucrados en el ciclo de vida del virus y sienta las bases para el desarrollo de antivirales”, destacó el doctor Sebastián Esperante, otro de los investigadores.



Según Esperante, una próxima etapa del trabajo consistirá en estudios in-vitro con compuestos que puedan bloquear o inhibir la interacción de las proteínas virales, para después abordar estudios funcionales en modelos celulares.



Desde 1960, los científicos están intentando sin éxito crear una vacuna para el VSR humano. “Uno de los obstáculos es que la población más vulnerable a la infección severa por este virus consiste en niños menores a 6 meses de edad, quienes pueden responder inadecuadamente a la vacuna por inmadurez del sistema inmunológico o inmunosupresión causada por los anticuerpos maternos”, explicó Esperante.



En el mercado existe un tratamiento de alto costo y se utiliza sólo para prevenir la infección por VSR en bebés de alto riesgo. El desarrollo de medicamentos antivirales para tratar bronquiolitis severas aparece entonces como una alternativa promisoria, si bien no en el corto plazo, indicó Prat Gay.



Los autores del estudio manifestaron que “sería muy importante que en el país hubiera empresas interesadas en nuevos desarrollos de antivirales, dado que es un área estratégica para el país.” Por otra parte remarcaron que existen laboratorios de investigación en virología muy competentes en el país, además de un fuerte apoyo de programas del Ministerio de Ciencia y Tecnología a desarrollos tecnológicos a través de asociaciones entre los sectores público y privados. ”Por el momento esto es privativo de grandes empresas multinacionales”, resaltaron los investigadores.



En el estudio también participó el doctor Gastón Paris, investigador del CONICET en el laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular del Instituto Leloir. Este proyecto contó con el apoyo del Conicet, Agencia Nacional de Promociones Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el International Centre for Genetic and Biotechnology (ICGEB).



El estudio realizado en Argentina permite avanzar sobre el conocimiento de la bioquímica del virus de la bronquiolitis y sienta las bases para el desarrollo de antivirales.



Créditos: Agencia CyTA

Ver nota