15 Nov 2018

Otorgan premio al mejor trabajo del 55º Congreso de la Sociedad Neurológica Argentina a científicos del Instituto Leloir

Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) fueron distinguidos en el 55º Congreso Argentino de Neurología organizado por la Sociedad Neurológica Argentina - filial de la Federación Mundial de Neurología - y realizado del 30 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.


Carina Ferrari (izq.), Fernando Pitossi, Berenice Silva, María Celeste Leal y María Isabel Farías. Carina Ferrari (izq.), Fernando Pitossi, Berenice Silva, María Celeste Leal y María Isabel Farías.


El doctor Fernando Pitossi, jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso en la FIL, e integrantes de su grupo, las doctoras Carina Ferrari, María Celeste Leal, María Isabel Farías y Berenice Silva, becaria doctoral de la Fundación René en la FIL, fueron reconocidos con el premio al mejor trabajo de investigación presentado en el Congreso cuyo título es “El enriquecimiento ambiental mejora los trastornos comportamentales y mnésicos, y disminuye el daño tisular en un modelo animal de patología cortical de la Esclerosis Múltiple”.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica caracterizada por ataques del propio sistema inmunológico a la sustancia que recubre los nervios (mielina). Puede producir distintos grados de discapacidad y afecta a 3 millones de adultos jóvenes en todo el mundo y más de 12 mil en nuestro país.

Realizando estudios en ratas, los científicos de la FIL demostraron que los animales con lesiones corticales similares a las de la Esclerosis Múltiple que fueron expuestos a un ambiente enriquecido mejoraron su trastorno de la memoria a corto plazo y también disminuyeron su ansiedad y depresión.

Para llegar a esos resultados, los investigadores compararon dos grupos de roedores: uno de ellos se colocó en jaulas con un ambiente enriquecido, donde tenían la posibilidad de “socializar”, realizar ejercicios físicos y recibir estimulación cognitiva. Por el contrario, el otro grupo estaba en jaulas estándar que no contaban con esos elementos.

Asimismo los científicos de la FIL observaron una disminución significativa de la inflamación y neurodegeneración en la lesión cortical – característica de la patología – en el grupo de ratas expuestas a estímulos.

“Nos encontramos actualmente analizando los mecanismos moleculares involucrados en esta mejoría”, afirmaron Ferrari, la directora del estudio, y Silva, primera autora del trabajo.

A comienzos de este año, el mismo grupo de investigadores de la FIL publicó un trabajo en la revista “Brain Behavior and Immunity” que describe el desarrollo de un modelo animal de patología cortical de la esclerosis múltiple, similar al que presentan los pacientes con formas progresivas de la enfermedad. El trabajo abre caminos a futuras investigaciones que permitan entender el daño en esta forma de la enfermedad y así poder diseñar fármacos que actúen específicamente a ese nivel.