26 Abr 2016

Maratonista corre por el Instituto Leloir en el Polo Norte


Para apoyar a nuestra fundación, Mirtha Buonaiuto participó en la “maratón más fría del mundo”. Logró llegar a la meta – junto a deportistas de 21 países - después de recorrer 42 kilómetros bajo temperaturas inferiores a cero grados. Uno de sus objetivos fue promover el apoyo de nuevos donantes para poder avanzar en la lucha contra el cáncer, enfermedades neurodegenerativas e infecciosas, y otros objetivos de relevancia social.


Maratonista-corre-por-el-Instituto-Leloir-en-el-Polo-Norte-09


Consciente de las necesidades que tenemos para continuar trabajando por una ciencia básica que mejore la calidad de la población, Mirtha Buonaiuto participó el pasado 16 de Abril en la “maratón más fría del mundo” finalizando con éxito una distancia de 42 kilómetros en el corazón del Polo Norte. Esa competencia “extrema” fue organizada por The North Pole Marathon, miembro de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS, según sus siglas en inglés).




Durante esa exigente prueba física y psicológica en la que corrieron 47 deportistas de 21 países, Buonaiuto – de 49 años de edad y madre de dos hijas de 16 y 19 años – llevó la bandera de nuestra fundación en la que trabajan 26 grupos de investigación que buscan mejorar el diagnóstico y tratamiento médico de diferentes tipos de cáncer (de páncreas, de colon, de piel y otros), enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson y otras), patologías infecciosas (dengue, brucelosis y virus respiratorios) y otras condiciones que afectan a la población. Asimismo tenemos laboratorios de biología vegetal que buscan contribuir con la productividad del sector agropecuario.




Hace ya algunos años que Buonaiuto corre en maratones y carreras tanto a nivel nacional como internacional, y en todas ellas siempre veía grupos de maratonistas que corrían por alguna causa, más allá del desafío personal que la carrera en sí misma pudiera representar. Y agrega: “La idea de ayudar a la FIL en particular surgió a partir de una situación personal. Me tocó vivir muy de cerca la lucha de dos amigas cercanas contra distintos tipos de cáncer que afortunadamente superaron no sin dar pelea por supuesto, y por otro lado, comencé a preguntarme cómo era posible que todavía no se haya encontrado una cura definitiva como ha ocurrido con tantas otras enfermedades.”




Tras una lectura de diferente material sobre instituciones que se dedican a la ciencia, “me sorprendió la tarea de la FIL y surgió la idea de promocionar su trabajo, hacer más visible su labor, y atraer la atención de todos aquellos que quieran sumarse a esta ayuda a través de donaciones que favorezcan el trabajo de los investigadores de la fundación”, señala la corredora amateur.


Maratonista-corre-por-el-Instituto-Leloir-en-el-Polo-Norte-07


Buonaiuto, quien se desempeña como profesora de inglés en una escuela secundaria, empezó a correr en 2005 y desde entonces ha participado en 10 maratones, algunas de las cuales tuvieron lugar en la Antártida, y en diferentes países de nuestro continente y Europa. “Mi objetivo es completar al menos una maratón en cada uno de los siete continentes”, afirma la maratonista. Y continúa: “Además de un buen entrenamiento, es necesaria la pasión, la determinación, el empuje, la confianza en uno mismo, ganas de hacer algo; tener ‘la cabeza’ para lograrlo. Asimismo el apoyo y aliento de las personas que creen en vos es algo fundamental y maravilloso.”




Para Buonaiuto “fue realmente emocionante poder estar parada en el punto geográfico exacto del Polo Norte, ver la inmensidad blanca alrededor, lo imponente de nuestro planeta, y aunque pueda parecer un cliché, sentir lo diminuto que es uno ante semejante inmensidad, y por sobre todas las cosas, sentir el aire puro, es algo muy difícil de explicar en palabras.” Y agrega: “Lo único que me queda es estar agradecida de haber podido vivir esta experiencia que parecía como un sueño inalcanzable”.



[gallery link="file" ids="1473,1474,1475,1476,1477,1478,1479,1480,1482"]



La Fundación Instituto Leloir es una entidad de bien público y gestión privada que lleva a cabo su labor gracias al apoyo de donantes individuales y empresas. Quienes deseen hacer su aporte pueden hacerlo a través de la web o llamando al 5238-7505 de lunes a viernes de 9 a 17hs.
Vos también podés sumarte a colaborar y hacer tu donación ahora.


[button link="http://www.leloir.org.ar/colaborar/donar/" color="silver"]REALIZAR UNA DONACIÓN[/button]