28 Sep 2017

La Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias premia a tesista de doctorado del Instituto Leloir

El premio anual a la mejor tesis en neurociencias fue para el biólogo Silvio Temprana, quien realizó su tesis como becario del CONICET en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal que lidera el doctor Alejandro Schinder y ahora investiga en la Universidad de California, en Berkeley.

Silvio Temprana realizó su tesis de doctorado en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal liderado por el doctor Alejandro Schinder en la Fundación Instituto Leloir. Silvio Temprana realizó su tesis de doctorado en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal liderado por el doctor Alejandro Schinder en la Fundación Instituto Leloir.


La tesis de Temprana, titulada “Mapeo espacio-temporal de la conectividad postsináptica en neuronas jóvenes del hipocampo adulto”, se centró en un aspecto relevante de la neurogénesis o formación a lo largo de la vida de nuevas neuronas en una región del cerebro: de qué manera se relacionan con las neuronas ya existentes.
Las nuevas neuronas nacen desconectadas en el giro dentado (una zona del hipocampo) y establecen gradualmente conexiones de entrada (aferentes) y salida (eferentes) con otras células nerviosas en procesos de memoria y aprendizaje. “El objetivo general de la tesis es caracterizar cómo las nuevas neuronas desarrollan sus contactos a lo largo de su maduración, y, a partir de conocer cómo están conectadas, elaborar una hipótesis acerca de su función en el circuito del hipocampo”, señala Temprana, quien actualmente realiza su posdoctorado en la Universidad de California, Berkeley, bajo la dirección del doctor Hillel Adesnik.
En experimentos realizados en cerebro de ratón, Temprana también pudo obtener datos acerca del tipo de información que envían a lo largo de su desarrollo a la red cerebral a la que se van integrando.
Trabajos como los de Temprana podrían tener en el futuro una aplicación en medicina. Varias estrategias de desarrollo de terapias regenerativas están orientadas a tratar de implantar neuronas en las regiones dañadas del cerebro – como ocurre en enfermedades neurodegenerativa como Alzheimer y Parkinson- con la esperanza de restituir la funcionalidad del circuito.
“Todos los días, cientos de neuronas nacen y en algunas semanas se integran funcionalmente a una red. Conocer los mecanismos mediante los cuales esto ocurre constituye una base sólida sobre la que es posible explorar racionalmente el desarrollo de terapias regenerativas”, explica Temprana.
El jurado, compuesto por las doctoras Marta Antonelli, Julia Cambiasso, Lidia Szczupak y Estela M. Muñoz, seleccionó el trabajo de tesis de Temprana en forma unánime.
El premio constó de un diploma, viáticos y pago de inscripción y estadía para asistir al XXII congreso anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias, que se llevó a cabo en Mar del Plata del 25 al 27 de septiembre, y un espacio para dictar una conferencia sobre su trabajo en ese encuentro científico.