10 Abr 2018

La Fundación Instituto Leloir se suma al Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson con el objetivo de promover la conciencia social sobre esta enfermedad y mejorar la atención médica de quienes la padecen.

La Fundacion Instituto Leloir se suma al Dia Mundial de la Enfermedad de Parkinson - Post body

La enfermedad de Parkinson es una patología de muerte neuronal progresiva que afecta al 1% de la población mayor a 65 años y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud su prevalencia podría duplicarse en 2030.
Por el modo en que este mal afecta la calidad de vida de los pacientes se llevan a cabo investigaciones que permitan desarrollar tratamientos efectivos.

El Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso, liderado por el doctor Fernando Pitossi en la Fundación Instituto Leloir (FIL), realiza investigaciones que tienen como objetivo general aportar información para el diseño de terapias protectoras o regenerativas para la enfermedad de Parkinson.

Pitossi y su grupo se dedican al estudio de la inflamación (un proceso asociado a respuestas del sistema inmune) en la enfermedad de Parkinson para identificar nuevos blancos terapéuticos que sean la base de terapias protectoras contra esta dolencia. Varios de sus estudios demostraron que la inflamación puede provocar muerte neuronal y síntomas de esa patología y de la Esclerosis Múltiple.

En esta misma línea el científico de la FIL y su equipo ha desarrollado cinco modelos animales de la Enfermedad de Parkinson partir de la modulación de moléculas del sistema inmune denominadas citoquinas. Su objetivo es identificar moléculas que sean mediadores comunes a los efectos tóxicos de las citoquinas y que podrían convertirse en futuros blancos terapéuticos contra esa condición. Asimismo, se halla investigando terapias regenerativas para el mal de Parkinson utilizando células madre reprogramadas humanas.

Estos avances son posibles gracias al enorme esfuerzo y dedicación de los investigadores y al apoyo económico brindado por individuos, empresas y organismos oficiales del área de ciencia y tecnología.

[fil-cta-button]