19 Sep 2018

La Fundación Instituto Leloir se pronuncia ante la quita de rango del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

La Fundación Instituto Leloir – institución científica con más de 70 años de historia y liderada por más de cuatro décadas por el premio Nobel de Química, doctor Luis Federico Leloir- manifiesta su profunda preocupación por el retroceso que implica la decisión gubernamental de bajar la jerarquía del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a una Secretaría dentro del ámbito del Ministerio de Educación.
La FIL se pronuncia ante la quita de rango del Mincyt - Post body

Los investigadores de Argentina desarrollan ciencia de excelencia y son reconocidos por sus pares a nivel mundial. Invertir en ciencia no es un gasto: es un hecho comprobado que el aporte de los científicos promueve el desarrollo económico y social de los países. 

El conocimiento es indispensable para curar enfermedades, producir tecnologías innovadoras y diseñar estrategias de crecimiento en todas las áreas. La ciencia es el motor necesario para enfrentar y superar las crisis y es clave para impulsar un mejor modelo de país.  Las crecientes reducciones presupuestarias que enfrenta el área de ciencia y tecnología conspiran contra esas posibilidades de desarrollo.

En este sentido, nuestra Fundación -que forma recursos humanos altamente calificados y produce conocimiento de excelencia en el área del cáncer, enfermedades neurodegenerativas e infecciosas y en biología vegetal para contribuir con el agro- manifiesta su firme convicción respecto de la necesidad de que el área de ciencia y tecnología mantenga su rango de Ministerio dentro del gabinete. No solo porque esa estructura es clave para el funcionamiento del sistema científico y tecnológico, sino también por su valor simbólico en cuanto a la importancia de la ciencia para el progreso del país.