13 Sep 2018

La empresa Bruker organizó una reunión de usuarios en el marco del IV Taller de Resonancia Magnética realizado en el Instituto Leloir

Los equipos de Resonancia Magnética son ampliamente usados por los investigadores porque tienen la capacidad de explorar la vida y los materiales a niveles moleculares, celulares y microscópicos. Se emplean para comprender mejor las bases moleculares de diferentes enfermedades (cáncer, enfermedades infecciosas, patologías neurodegenerativas y otras), diseñar nuevos fármacos y desarrollar la industria de materiales y alimentos, entre otras aplicaciones.

El doctor Clemens Anklin (der.), vicepresidente de la Corporación Bruker en Estados Unidos, y especialista en Resonancia Magnética Nuclear, Mark Chaykovsky (izq.), vicepresidente ejecutivo de Bruker, también en Estados Unidos, y Alexandre Bezerra Schefer (centro), director ejecutivo de esa compañía en Brasil. El doctor Clemens Anklin (der.), vicepresidente de la Corporación Bruker en Estados Unidos, y especialista en Resonancia Magnética Nuclear, Mark Chaykovsky (izq.), vicepresidente ejecutivo de Bruker, también en Estados Unidos, y Alexandre Bezerra Schefer (centro), director ejecutivo de esa compañía en Brasil.


En el marco del IV Taller de Resonancia Magnética (RM) que tuvo lugar en la Fundación Instituto Leloir (FIL), la empresa Bruker organizó una reunión de usuarios de equipos de RM.

Para permitir que los científicos concreten descubrimientos innovadores y desarrollen nuevas aplicaciones que mejoren la calidad de la vida humana, la empresa Bruker - que cuenta con 6.000 empleados en más de 90 ubicaciones en todos los continentes - fabrica microscopios de última generación, plataformas tecnológicas para la secuenciación de genomas y proteínas, espectrómetros de masas, tomografía por emisión de fotón único (SPECT) y tomografía por emisión de positrones (PET), y equipos de RM de punta, entre otras herramientas.

La reunión de usuarios de equipos de RM estuvo a cargo del doctor Clemens Anklin, vicepresidente de la Corporación Bruker en Estados Unidos, y especialista en Resonancia Magnética Nuclear, Mark Chaykovsky, vicepresidente ejecutivo de Bruker, también en Estados Unidos, y Alexandre Bezerra Schefer, director ejecutivo de esa compañía en Brasil.

Alexandre Bezerra Schefer, director ejecutivo de Bruker en Brasil con usuarios de equipos de Resonancia Magnética de esa compañía. Alexandre Bezerra Schefer, director ejecutivo de Bruker en Brasil con usuarios de equipos de Resonancia Magnética de esa compañía.


Durante la actividad científicos de la FIL, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), de la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos Aplicados a Química Orgánica (UMYMFOR, CONICET-UBA), del LANAIS de Resonancia Magnética Nuclear en Sólidos de la Universidad Nacional de Córdoba, del Instituto de Física Enrique Gaviola, y de otras instituciones, se actualizaron sobre las últimas tecnologías de RM que Bruker sacó al mercado.

“Es muy importante estar al día respecto de las nuevas tecnologías y aplicaciones que potencian y mejoran el desempeño de los equipos de RM. De este modo estaremos en condiciones de ofrecer el mejor servicio a diferentes grupos de investigación que buscan determinar la estructura y dinámica de proteínas y otras moléculas que cumplen un rol crucial en diferentes patologías o que pueden ser útiles para la industria”, explicó el doctor Martín Aran, investigador del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear Bioestructural de la FIL.

Equipo de Resonancia Magnética de la Fundación Instituto Leloir. Equipo de Resonancia Magnética de la Fundación Instituto Leloir.


La FIL cuenta con un equipo de RM de alta resolución que presta servicios de biología estructural y metabolómica tanto a los laboratorios de nuestra institución - que trabajan en Alzheimer, cáncer, enfermedades infecciosas y otros procesos biológicos - como a grupos de otros centros de investigación.