26 Dic 2018

La Academia Mundial de Ciencias distinguirá a Alejandro Schinder

Por su contribución fundamental en la comprensión del desarrollo, integración y función de las neuronas nuevas que se generan en el cerebro adulto, la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, según sus siglas en inglés) distinguirá en 2019 a Alejandro Schinder, director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Presidente de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Alejandro Schinder, director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Presidente de la Fundación Instituto Leloir. Alejandro Schinder, director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Presidente de la Fundación Instituto Leloir.


“Este reconocimiento constituye un estímulo muy importante al trabajo que realizo con mi equipo y colaboradores de otros países. Desde hace casi 20 años llevamos adelante estudios que apuntan a comprender los mecanismos celulares y moleculares que regulan la fabricación de neuronas (proceso conocido como neurogénesis) en el hipocampo del cerebro adulto y que está vinculada con el aprendizaje y la formación de nuevas memorias a lo largo de la vida”, explica Schinder quien ganó el premio TWAS 2019 en la categoría Ciencias Médicas.

El científico de la FIL recibirá este premio el próximo año durante la 29° Asamblea General de la TWAS que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP), en Trieste, que lleva el nombre del Nobel de Física pakistaní que lo fundó en 1964. En esa ocasión, brindará una conferencia. La organización reúne a 1000 científicos de 70 países y hasta 2004 se llamó Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

En 2016, la prestigiosa revista “Science” publicó un trabajo liderado por Schinder que logró describir las redes neuronales que controlan el crecimiento y la conexión de las neuronas jóvenes que se producen en el hipocampo durante procesos de memoria y aprendizaje. “Nuestra línea de investigación aporta conocimientos fundamentales que servirán para inspirar posibles estrategias de reparación de circuitos neuronales afectados por diferentes patologías del sistema nervioso como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, y lesiones provocadas por traumatismos” afirma el investigador de la FIL, quien por sus importantes aportes en neurociencias recibió el premio Friedrich Wilhelm Bessel de la Fundación Alexander von Humboldt en 2013.

En 2017, otro trabajo de ciencia básica encabezado por Schinder, y que fue tapa de la revista “Cell Reports”, demostró que el ejercicio físico ayuda a reforzar circuitos neuronales durante el proceso de neurogénesis en el envejecimiento. Y este año, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos le otorgaron un subsidio que financiará durante cinco años un nuevo proyecto en colaboración con Paola Arlotta, del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de la Universidad de Harvard. Esta colaboración apunta a identificar los programas genéticos que guían a las nuevas neuronas desde que comienzan a formarse hasta que llegan a procesar información, tanto en el cerebro adulto como durante el envejecimiento.

“Estoy muy agradecido por el premio otorgado por TWAS. En este momento tan complicado para la ciencia argentina, este tipo de reconocimiento internacional debe hacer recapacitar al gobierno sobre el tremendo error que comete al impulsar la desarticulación de nuestro sistema científico”, destacó Schinder, biólogo graduado en la UBA, doctorado en la Universidad de California en San Diego, en Estados Unidos, y actualmente investigador superior del CONICET en la FIL.

Por Argentina, también fueron distinguidos Noemí Zaritsky, del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata (categoría Ciencias de la Ingeniería), y Esteban Jobbágy, del CONICET y de la Universidad Nacional de San Luis (categoría Ciencias de la Agricultura).

Los premios TWAS se otorgan en nueve campos: ciencias agrícolas, biología, química, ciencias de la Tierra, astronomía y ciencias del espacio, ingeniería, matemáticas, ciencias médicas, física y ciencias sociales. Los otros ganadores del premio son de China India, Irán, Malasia, Nigeria y Sudáfrica.

Más información sobre los premios TWAS 2019:
https://twas.org/article/winners-2019-twas-prizes-announced