31 Oct 2017

Joven investigador de la Fundación Instituto Leloir recibe Premio a la mejor Tesis de Doctorado en Química

Ignacio Fernández recibió el premio anual “Profesor Doctor Luis Federico Leloir” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a la mejor tesis en el campo de las Ciencias Químicas realizadas en el país.

Ignacio Fernández Ignacio Fernández


La tesis de Fernández, titulada “Estudio bioquímico y estructural de sistemas de dos componentes involucrados en la adaptación de Brucella abortus a bajas concentraciones de oxígeno" se basó en caracterizar una proteína que detecta la escasa disponibilidad de oxígeno en el ambiente que desencadena en un cambio metabólico para que pueda adaptarse a esa nueva situación.
Sabiendo que una proteína que se llama NtrY comienza con la vía de señalización, el Dr. Ignacio Fernandez se cuestionó de qué manera es capaz de detectar la carencia de oxígeno en el ambiente. También pudo identificar y determinar la estructura de otra proteína, llamada NtrX, que forma parte del mismo proceso y estudio los cambios que tienen lugar en ella cuando es activada por NtrY.
La bacteria Brucella abortus es la responsable de causar la enfermedad brucelosis del ganado. Si bien el trabajo de esta tesis no tiene una relevancia clínica inmediata permite comprender, a nivel molecular, un proceso fisiológico de la bacteria que es importante durante la infección de los animales y del hombre, por el poco oxígeno disponible en el hospedador. La descripción de Fernández de la estructura de NtrX y del sitio que utiliza para unir pequeñas moléculas aporta información muy valiosa para la posible elaboración racional de fármacos.
El Dr. Fernando Goldbaum y la Dra. Mariela Carrica supervisaron el desarrollo de la tesis doctoral, que en su mayor parte se llevó a cabo en el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la FIL y además conto con una breve estadía de tres meses el Laboratorio de Biología Molecular Europeo de Grenoble, Francia.
El premio, un diploma emitido por la Universidad de Buenos Aires, se entregará próximamente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
En la actualidad, el Dr. Ignacio Fernández se encuentra realizando su postdoctorado en la Unidad de Virología Estructural del Instituto Pasteur de París, bajo la dirección del Dr. Félix Rey.