10 Mar 2016

Investigadoras del Instituto Leloir fueron homenajeadas en el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer la Comisión de los Derechos de la Mujer del Colegio Público de Abogados de Capital Federal (CPACF) rindió homenaje a personalidades de diferentes ámbitos profesionales en virtud de sus trabajos y trayectorias.


En el marco del Día Internacional de la Mujer la Comisión de los Derechos de la Mujer del Colegio Público de Abogados de Capital Federal rindió homenaje a personalidades de diferentes ámbitos profesionales en virtud de sus trabajos y trayectorias, incluyendo a las doctoras Fernanda Ceriani y Vanesa Gottifredi, jefas de laboratorio del Instituto Leloir. En el marco del Día Internacional de la Mujer la Comisión de los Derechos de la Mujer del Colegio Público de Abogados de Capital Federal rindió homenaje a personalidades de diferentes ámbitos profesionales en virtud de sus trabajos y trayectorias, incluyendo a las doctoras Fernanda Ceriani y Vanesa Gottifredi, jefas de laboratorio del Instituto Leloir.
Créditos: Alexandro Uranga


En el grupo de las mujeres homenajeadas figuraron dos científicas del Instituto Leloir (FIL), las doctoras Fernanda Ceriani y Vanesa Gottifredi. Ambas investigadoras recibieron un diploma recordatorio de la mano de la doctora Sandra Carqueijeda Román, Vicepresidente del CPACF, y de la doctora Myriam Mercedes Rebolero, Coordinadora Titular de la Comisión de los Derechos de la Mujer de CPACF. En la apertura del evento Carqueijeda Román afirmó que es necesario “un cambio cultural y de educación para lograr la igualdad entre hombres y mujeres”, al tiempo que recalcó que “la igualdad es una cuestión de todos”.



Ceriani es jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento de la FIL e investigadora principal del CONICET. Su trabajo se centra en el estudio del reloj biológico que regula, por ejemplo, los ciclos de sueño y vigilia, permitiendo a los organismos anticipar cambios ambientales como la sucesión de días y noches, o las estaciones del año, y adaptar así su comportamiento de la forma más conveniente. El reloj biológico no sólo le da la hora al cuerpo para que se disponga a dormir o se despierte por la mañana. También regula la secreción de hormonas, el sistema inmune o la digestión. Un estado saludable depende, en gran medida, de su óptimo funcionamiento.


La doctora Fernanda Ceriani (der.), jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento de la FIL, la doctora Myriam Mercedes Rebolero, Coordinadora Titular de la Comisión de los Derechos de la Mujer de CPACF, la doctora Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento de la FIL, y la doctora Silvia Lorena Alonso, miembro Titular de la Comisión de los Derechos de la Mujer de CPACF. La doctora Fernanda Ceriani (der.), jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento de la FIL, la doctora Myriam Mercedes Rebolero, Coordinadora Titular de la Comisión de los Derechos de la Mujer de CPACF, la doctora Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento de la FIL, y la doctora Silvia Lorena Alonso, miembro Titular de la Comisión de los Derechos de la Mujer de CPACF.
Créditos: Alexandro Uranga


Gottifredi es jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la FIL e investigadora principal del CONICET. Su línea de investigación busca entender cuáles son los procesos que aprovecha la célula tumoral para escapar y volverse resistente a los tratamientos utilizados en la actualidad. Con su grupo de trabajo busca desentrañar mecanismos biológicos con el objetivo, futuro, de mejorar las estrategias terapéuticas.



Gottifredi recibió el año pasado uno de los cuatro “Premios Houssay” otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y en 2011 Ceriani fue elegida ganadora de la quinta edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia por su proyecto “Mecanismos neuronales de control del comportamiento circadiano”.



De acuerdo con el Instituto de Estadística de la UNESCO, las mujeres constituyen cerca de un 30 por ciento de la población científica mundial. Pero representan sólo el 3 por ciento de los ganadores del premio Nobel. ¿Es posible revertir semejante desbalance? Es importante disparar un cambio profundo en el pensamiento social para revertir esa percepción que no permite a la mujer creer que puede ser líder. ¨Me considero muy afortunada por haber logrado compatibilizar una hermosa familia y una hermosa carrera. Debería ser el objetivo de una sociedad equitativa que las futuras generaciones de líderes (mujeres y varones) puedan compatibilizar con más naturalidad familia y carrera”, señaló Gottifredi. Y agregó que para lograrlo es necesario que cada madre, padre, familiar, maestro y medio de comunicación que esté en contacto con niños o jóvenes “elimine de su vocabulario toda palabra o mensaje que haga que esas mentes en formación pongan en duda el derecho que tiene la mujer de lograr ambas gratificaciones. Es importante realizar un ejercicio diario de concientización y transmitir de manera constante un mensaje de equidad para revocar mandatos ancestrales.”


[box type="shadow"]

Notas relacionadas


En el Día Internacional de la Mujer, la ciencia sigue en deuda con ellas


Aunque representan un tercio de la población científica mundial, su proporción entre los ganadores del Nobel sólo llega al 3 por ciento... Leer más


[/box]