05 Oct 2015

Instituto Leloir, sede del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas

El encuentro se centró en los últimos avances científicos que apuntan al desarrollo de nuevas terapias. Contó con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Italia en el marco del año de Italia en América Latina (2015) y estuvo organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB-Italia).



El aumento de la expectativa de vida en las últimas dos décadas, ha incrementado las tasas de morbilidad y mortalidad de patologías degenerativas como la enfermedad de Alzheimer, y otras demencias, degeneración de la retina y la insuficiencia cardíaca.



En este contexto, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB-Italia) organizaron el Congreso Internacional “Mecanismos Moleculares Involucrados en la Degeneración y Regeneración Tisular”.



El encuentro, que se realizó en el Instituto Leloir (FIL), reunió a algunos de los científicos más destacados en el campo de Europa, América del Norte y América Latina para discutir la forma en que los genes influyen en la probabilidad de desarrollar enfermedades degenerativas, los mecanismos involucrados, cómo podrían ser prevenidas y curadas. Se abordaron estrategias innovadoras basadas en la entrega directa de ADN o el uso de células madre que despiertan mucha esperanza para nuevos tratamientos.



Frente a una amplia audiencia que incluía a jóvenes investigadores, el titular de la cartera de Ciencia, doctor Lino Barañao afirmó: “Es nuestra obligación apoyar a los jóvenes científicos y a sus ideas disruptivas, y a la vez pensar los espacios adecuados donde puedan llevar adelante proyectos arriesgados”. En este sentido, además sugirió que con relación a las nuevas generaciones de investigadores lo importante, sumado a los antecedentes académicos, es poder identificar las preguntas novedosas que propongan. “Para la ciencia, lo más importante es proyectarse y anticiparse a las problemáticas y a sus demandas”, agregó.



“Nuestro centro promueve la investigación y educación de excelencia, y conduce investigaciones innovadoras en el campo de las ciencias de la vida con particular atención a las necesidades de los países en vías de desarrollo”, afirmó el director del ICGEB, doctor Mauro Giacca, quien también destacó el exitoso vínculo científico con Argentina. Puntualizó que a la fecha más de 1.220 investigadores argentinos participaron en cursos y conferencias organizados por el ICGEB (más de 20 eventos científicos tuvieron lugar en Argentina), se han otorgado 18 becas de doctorado y 31 de posdoctorado a estudiantes argentinos y se ha apoyado económicamente a 32 proyectos de laboratorios del pais. El apoyo a estas actividades - que fueron posibles gracias a una inversión aproximada de 4 millones de euros destinados por el ICGEB - ha generado la publicación de 137 trabajos científicos.



El anterior director del ICGEB, doctor Francisco E. Baralle –quien se desempeñó como investigador en la Fundación Campomar (hoy FIL) entre 1968 y 1974 - afirmó que el congreso internacional se realizó en Buenos Aires para que participen científicos de la región y también “para impulsar estas áreas de investigación en la Argentina. Además es una oportunidad para que destacados investigadores de países de otros continentes sepan qué líneas de trabajo tienen lugar en Argentina. De este modo creamos las condiciones para que se establezcan colaboraciones y se desarrollen proyectos en conjunto. Estas acciones se encuadran con el objetivo del ICGEB que es promover ciencia básica de excelencia que beneficie a los países en desarrollo.”



El agregado científico en la Embajada de Italia de Argentina, el doctor José Kenny, afirmó que “para la embajada de Italia es un placer apoyar esta conferencia internacional y al ICGEB que es uno de los mejores centros para investigar en ciencia y cuya sede principal está en Trieste.”



El coordinador científico del congreso internacional y jefe Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la FIL, doctor Fernando Pitossi, destacó la relevancia del evento. “Durante tres días destacados científicos internacionales y de nuestro país no sólo han intercambiado sus recientes investigaciones y las preguntas que buscan responder, sino que además este espacio ha fortalecido los lazos de cooperación para impulsar la investigación en las temáticas analizadas”.



La apertura del congreso internacional también contó con la presencia de la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de ciencia, Ingeniera Águeda Menvielle.



El ICGEB, dedicado a la investigación y la educación superior en el campo de la genética molecular y la biotecnología, es una organización internacional e intergubernamental con 64 países miembros que incluyen a la Argentina. Opera desde 1987 dentro del sistema de las Naciones Unidas y cuenta con sedes en Trieste (Italia), Nueva Delhi (India) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Desde 2011 cuenta con una subsede en Buenos Aires.




El director del ICGEB, Dr. Mauro Giacca; el director precedente del ICGEB, Prof. Francisco E. Baralle; el ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de ciencia, Ing. Águeda Menvielle; el coordinador científico de congreso internacional y jefe Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la FIL, Dr. Fernando Pitossi,  y el agregado científico en la Embajada de Italia de Argentina, doctor José Kenny (de izq. a der). El director del ICGEB, Dr. Mauro Giacca; el director precedente del ICGEB, Prof. Francisco E. Baralle; el ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de ciencia, Ing. Águeda Menvielle; el coordinador científico de congreso internacional y jefe Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la FIL, Dr. Fernando Pitossi, y el agregado científico en la Embajada de Italia de Argentina, doctor José Kenny (de izq. a der). Créditos: ICGEB / Lippolis