21 Oct 2014

II Jornada sobre Innovación Científica en la Argentina FIL - Novartis


El evento, que tuvo lugar por segundo año consecutivo el 16 de octubre pasado en el auditorio principal de nuestra institución, contó con la participación de destacadas personalidades de la ciencia y la investigación que intercambiaron experiencias e iniciativas vinculadas a la promoción de la ciencia y la tecnología en nuestro país.



Durante la jornada, organizada conjuntamente por Novartis y nuestro Instituto, se abordaron temáticas referidas al descubrimiento temprano de drogas, enfermedades desatendidas, oncología y nuevas capacidades para inspirar el desarrollo científico, entre otras.



De nuestra institución estuvieron presentes las investigadoras Laura Morelli, quien conversó sobre la reprogramación celular en la enfermedad de Alzheimer y Andrea Llera, quien explicó la caracterización genómica de pacientes argentinos con Cáncer. Además Angeles Zorreguieta moderó el panel sobre enfermedades desatendidas.



Inés Serer y Dario Bichara, estudiantes del doctorado en la Fundación Instituto Lenoir contaron su experiencia luego de participar en el programa NGS (Novartis Next Generation Scientists) que se desarrolla todos los años en Basilea, Suiza.



La jornada también contó con la presencia de Karina Pombo, de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (DNRI) quien presentó un panorama de la situación actual argentina en relación a los desafíos actuales y futuros de la DNRI. Durante su exposición, compartió distintos proyectos que se llevan del Ministerio en alianza con otros actores del sector salud.



Para cerrar la jornada tuvo lugar una mesa redonda de discusión e interacción formada por el Dr. Sergio Provenzano, Decano de la Facultad de Medicina de la UBA, el Dr. Santiago Sanguinetti, Gerente General INIS Biotech, Fundación Instituto Leloir, el Dr. Adriano Castronuovo, Director de Asuntos Científicos y Regulatorios para Novartis Argentina y Uruguay y Victor Rodriguez, Gerente de Farmapolítica y Asuntos Públicos de Novartis Argentina. El tema principal fue la interacción entre el Gobierno, los institutos científicos y educativos y las empresas farmacéuticas.


[gallery link="file" ids="766,765,762,763,764,767"]