16 Dic 2013

Genes que “resetean” el reloj biológico de plantas

Como los humanos cuando sufren el jet lag después de un vuelo, las plantas “resetean” sus relojes biológicos para ajustarlos a los cambios de luz del día o de las estaciones. Ahora, investigadores de la FIL identificaron genes en una planta modelo cuya actividad es clave en ese mecanismo. Los resultados fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.



El Dr. Marcelo Yanovsky y su equipo. El Dr. Marcelo Yanovsky y su equipo.


“Nuestros experimentos mostraron que el grupo de genes, denominado LNK, fabrican proteínas cuya actividad regula el reloj biológico de Arabidopsis thaliana de acuerdo a los cambios en las señales ambientales”, explicó el Dr. Marcelo Yanovsky, investigador del CONICET y Jefe del Laboratorio de Genómica Vegetal de la FIL.




Se supone que los mismos genes están presentes y actúan de modo similar en cultivos de interés agronómico, como la soja y el maíz.




Poder ajustar el momento de la floración de las plantas cultivadas en función del clima de las distintas regiones geográficas es clave para maximizar el rendimiento de los cultivos.



En el estudio también participaron científicos del Instituto Max Planck de Alemania y del Centro de Investigación en Agrigenómica de España.