09 Nov 2018

En 2019 se publicarán los primeros resultados de un estudio regional de cáncer de mama del que participa el Instituto Leloir 

Un consorcio, que incluye a investigadores de la Fundación Instituto Leloir y que funciona desde 2010, revelará durante 2019 los primeros datos de una investigación que procura determinar el perfil genómico del tumor más prevalente en mujeres. Este es el primer proyecto a nivel global que involucra un gran número de pacientes (1500 en total) con un alto nivel de seguimiento para ese tumor en pacientes de América Latina. El objetivo final es mejorar su diagnóstico y tratamiento.

Los doctores Osvaldo Podhajcer y Andrea Llera, científicos del Instituto Leloir, con sus colegas de la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer (LACRN) tras una reunión de trabajo celebrada en Rockville, Estados Unidos. Los doctores Osvaldo Podhajcer y Andrea Llera, científicos del Instituto Leloir, con sus colegas de la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer (LACRN) tras una reunión de trabajo celebrada en Rockville, Estados Unidos.


Si bien los centros médicos de Estados Unidos y de Europa ya cuentan con el perfil genético del cáncer de mama de su población femenina para realizar un mejor diagnóstico y tratamiento, esto aún no se aplica en América Latina. Ahora, un consorcio de investigadores anunció que los primeros datos para la región se van a hacer públicos el año que viene luego de un seguimiento de los pacientes de 5 años.

La investigación tuvo su punto de partida en 2010, cuando se creó la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer (LACRN), coordinada por el Centro de Salud Global del Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de Estados Unidos y del que participan también Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. Durante los tres primeros años del proyecto, LACRN reclutó casi 1500 pacientes en toda Latinoamérica (350 en nuestro país), armó 11 biobancos en todo el continente (tres de ellos en Argentina) e involucró a 30 hospitales (cuatro de nuestro país) y 11 instituciones científicas, incluyendo a la Fundación Instituto Leloir. ¿El objetivo? Correlacionar los perfiles genómicos o “firmas moleculares” de los tumores de mama con la evolución de la enfermedad y la respuesta a los tratamientos.

“En 2019 estarán listos los primeros resultados clínicos, epidemiológicos, genómicos, de ancestría y otros datos de relevancia obtenidos a lo largo de ocho años de investigación que incluirán el seguimiento de los pacientes a lo largo de 5 años”, afirmó el doctor Osvaldo Podhajcer, jefe del Laboratorio  de Terapia Molecular y Celular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y coordinador de LACRN por Argentina.

El doctor Osvaldo Podhajcer, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), coordina el consorcio argentino que integra el Programa Latinoamericano de Investigación en Cáncer, y la doctora Andrea Llera, directora de "Genocan" e investigadora de la FIL, coordina el estudio genómico de las muestras de pacientes con cáncer de mama que se obtienen en nuestro país. El doctor Osvaldo Podhajcer, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), coordina el consorcio argentino que integra el Programa Latinoamericano de Investigación en Cáncer, y la doctora Andrea Llera, directora de "Genocan" e investigadora de la FIL, coordina el estudio genómico de las muestras de pacientes con cáncer de mama que se obtienen en nuestro país.


Podhajcer participó esta semana de una reunión del consorcio internacional en Rockville, Estados Unidos. También lo hizo la doctora Andrea Llera, directora de la Unidad asociada de Genómica en Cáncer “Genocan” que funciona en la FIL e investigadora del CONICET, quien destacó que “el uso de tecnologías genómicas sumado a los aspectos clínicos ayudaría a mejorar el pronóstico y permitiría identificar a las pacientes que mejor responderían a un tratamiento determinado”.

Asimismo Podhajcer, también investigador del CONICET, afirmó que “el seguimiento de los pacientes en los diferentes países a lo largo de 5 años podrá servir para entender las diferencias en la evolución de la enfermedad y la respuesta a los tratamientos y podría sentar las bases para una mayor armonización de los tratamientos a nivel continental”.

Además de la financiación del NCI, el consorcio recibió apoyo de la actual Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina. La red argentina también está integrada por la Universidad Católica de Córdoba y cuatro hospitales: el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la Universidad de Buenos Aires; el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie, de la Ciudad de Buenos Aires; y los hospitales Interzonal de Agudos Eva Perón y el municipal Diego Thompson, ambos en San Martín.

En Argentina, como en la mayoría de los países del mundo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, con 5600 decesos por año. Cerca del 30 por ciento de las pacientes llega al consultorio cuando el tumor está avanzado.