06 Sep 2012

Elaboran índice de envejecimiento

Un valor que refleja la senescencia real prescindiendo de la edad cronológica de las moscas mediterráneas fue desarrollado por investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL), de la UBA y del CONICET. El estudio fue publicado en Experimental Gerontology.



El doctor Luis Alberto Quesada Allue, jefe del laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular del Desarrollo de la Fundación Instituto Leloir e investigador del CONICET (Izq.). Este estudio forma parte de la Tesis de doctorado de la licenciada Luciana Pujol Lereis y en el mismo participa el investigador del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir Alejandro Rabossi. El doctor Luis Alberto Quesada Allue, jefe del laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular del Desarrollo de la Fundación Instituto Leloir e investigador del CONICET (Izq.). Este estudio forma parte de la Tesis de doctorado de la licenciada Luciana Pujol Lereis y en el mismo participa el investigador del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir Alejandro Rabossi.


“Con un sólo índice numérico se puede representar el estado funcional de las moscas, independientemente de la edad cronológica”, señala el doctor Luis Alberto Quesada Allue, jefe del laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular del Desarrollo de la Fundación Instituto Leloir e investigador del CONICET. El trabajo demostró la validez del índice en general, ya que era capaz de reflejar el deterioro de individuos sometidos a diferentes tipos de estrés, por ejemplo, a temperaturas más elevadas de la normal.



El índice de envejecimiento condensa valores de 26 lípidos (grasas) de músculos del tórax y del cerebro de las moscas, determinados mediante un análisis estadístico riguroso. Por el momento, este índice no se ha determinado para animales superiores.