03 Sep 2014

El profesor Matthias Hentze invitado de honor de la Conferencia Milstein 2014


El próximo tres de octubre, uno de los científicos más destacados de Europa, el doctor Matthias Hentze, será el invitado de honor de la tercera edición de las Conferencias César Milstein, organizadas para celebrar el 67º aniversario de la Fundación Instituto Leloir (FIL). Científicos de esta casa, y de otros centros de investigación del país, asistirán a esta actividad.



Matthias Hentze invitado de honor de la Conferencia Milstein 2014 Matthias Hentze invitado de honor de la Conferencia Milstein 2014



El doctor Hentze, investigador de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, dará una conferencia en el auditorio de la FIL sobre las investigaciones propias y las que coordina en su calidad de Director de la sede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en esa misma ciudad.



El EMBL es una institución de investigación en biología molecular financiada por 21 países. Fue creado en 1974 y funciona en cinco sitios: el laboratorio principal en Heidelberg, y cuatro sedes distribuidas en ciudades de Alemania, de Francia y de Italia. En sus laboratorios se han logrado muchos hitos de la ciencia. Tal es el caso del Doctor Eric Wieschaus, quien visitó la FIL en 2009, y la Doctora Christiane Nusslein-Voldhard. Ambos científicos descubrieron mecanismos genéticos que regulan el desarrollo embrionario. Este hallazgo los hizo merecedores del premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1995.



Hentze también es uno de los fundadores y actuales directores de la Molecular Medicine Partnership Unit (MMPU). El objetivo de esta unidad creada por el EMBL y la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg es fortalecer los vínculos entre la ciencia y la medicina para mejorar el tratamiento de patologías de la sangre, del cáncer infantil, enfermedades respiratorias crónicas como la fibrosis quística y otros desórdenes como la hemocromatosis y el cáncer de colon.



El laboratorio de Hentze, en particular, investiga las conexiones que se dan entre la expresión genética y el metabolismo celular y su rol en las enfermedades humanas.
Parte de su trabajo se centra en los microARNs, moléculas que modulan la expresión génica. Su labor apunta a identificar los mecanismos moleculares y los circuitos subyacentes que regulan la fisiología de la homeostasis del hierro cuyo papel es clave en nuestro organismo. Por ejemplo, su deficiencia puede causar anemia y su exceso una enfermedad llamada hemocromatosis caracterizada por la aparición de lesiones en el hígado, en el páncreas, en el corazón y en otros órganos.