17 Dic 2018

El premio Nobel de Química de 2009, el agregado científico de la Embajada Británica y representantes de GlaxoSmithKline visitaron el Instituto Leloir

El doctor Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química de 2009 y Presidente de la Royal Society, visitó la Fundación Instituto Leloir (FIL) acompañado por Simon Chater, agregado científico de la Embajada Británica en Argentina, Israel Gloger, Director del Programa Trust in Science de GlaxoSmithKline (GSK), y Rosana M. Felice, Directora Médica de GSK Argentina.

Israel Gloger (izq.), Director del Programa Trust in Science de GlaxoSmithKline (GSK), Alejandro Schinder, presidente de la FIL, Graciela Boccaccio, vicepresidenta de la FIL, Angeles Zorreguieta, directora de la FIL, Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química de 2009 y presidente de la Royal Society, Rosana M. Felice, Directora Médica de GSK Argentina, y Simon Chater, agregado científico de la Embajada Británica en Argentina. Israel Gloger (izq.), Director del Programa Trust in Science de GlaxoSmithKline (GSK), Alejandro Schinder, presidente de la FIL, Graciela Boccaccio, vicepresidenta de la FIL, Angeles Zorreguieta, directora de la FIL, Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química de 2009 y presidente de la Royal Society, Rosana M. Felice, Directora Médica de GSK Argentina, y Simon Chater, agregado científico de la Embajada Británica en Argentina.


Ramakrishnan - doctor en física y actual Presidente de la Royal Society (Academia de Ciencias del Reino Unido y de países miembros) - obtuvo, junto a Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath, el premio Nobel de Química por sus trabajos de cristalografía de rayos X que lograron describir la estructura a nivel atómico del ribosoma, la fábrica que dentro de las células (en el citioplasma) traduce la información genética en proteínas. Además de explicar procesos biológicos fundamentales de la vida, sus hallazgos han contribuido al desarrollo de mejores antibióticos para abordar una amplia gama de enfermedades.

Ramakrishnan, Chater, Gloger y Felice fueron recibidos por Angeles Zorreguieta, directora de la FIL, Alejandro Schinder, presidente de la FIL, y otras autoridades de nuestra institución. En la reunión se habló sobre la situación de la ciencia en Gran Bretaña y en Argentina, así como sobre los diferentes proyectos que se llevan adelante en la FIL para comprender diferentes tipos de cáncer, enfermedades infecciosas, patologías neurodegenerativas y otros procesos biológicos. También visitaron el área donde funciona el equipo de difracción de rayos X. Este equipamiento es el único disponible en Argentina para el estudio estructural de proteínas.

“Ha sido un honor contar con la visita del doctor Ramakrishnan en su breve viaje a la Argentina. Hemos podido conversar sobre temas científicos generales y conocer en detalle sus líneas de investigación centradas en proteínas que tienen puntos en común con varios trabajos que realizamos en la fundación”, indicó Zorreguieta.

Schinder y Zorreguieta también destacaron la relevancia de reforzar puentes de comunicación con el área de Ciencia e Innovación de la Embajada Británica y GSK para promover proyectos de investigación de punta, con miras a mejorar la calidad de vida de la población y contribuir al desarrollo del país. “Los visitantes escucharon con atención nuestro relato sobre las adversidades que atraviesa el sistema científico en nuestro país”, agregó Schinder quien destacó que en este contexto es imprescindible continuar y reforzar los proyectos de colaboración internacional.

Ramakrishnan visitó el país para participar en diferentes actividades que incluyen una conferencia titulada “Antibióticos y la fábrica de proteínas de las células”, que dictó en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, GSK y la Embajada Británica en Argentina.