07 Nov 2017

El Instituto Leloir recibió más de 2300 visitantes en la Noche de los Museos

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Instituto Leloir, abrió sus puertas al público en el marco de la Noche de los Museos, brindando la posibilidad de conocer de manera accesible las áreas temáticas que se trabajan en los diferentes laboratorios y sumergirse en la labor de los científicos.

FOTO-1-PORTADA
“La Noche de los Museos plasmó la motivación y espíritu de grupo que une a todos los integrantes del Instituto Leloir”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir Soledad Mac Keon, una de las coordinadoras generales de la FIL en la Noche de los Museos y becaria posdoctoral del CONICET en el Laboratorio de Cancerología que lidera el doctor José Mordoh.
En espacios interactivos, los investigadores de la FIL expusieron resultados de experimentos, hitos recientes y mostraciones científicas.
En el auditorio, investigadores de la casa expusieron sobre temas tan diversos como la forma en que se las “arregla” el cerebro para guardar los recuerdos, el reloj biológico desde la perspectiva de las moscas, la relación de la biología con las redes sociales, la pelea de los virus contra el cáncer, la manera en que las plantas escapan de la sombra y la importancia de la inversión en ciencia para el siglo XXI.
“Tuvimos un gran flujo de personas, incluyendo muchos chicos y adolescentes con ganas de aprender, que vinieron a visitarnos y confirmaron su apoyo a la ciencia. ¡Y nos divertimos en el proceso!”, agregó Mac Keon.
En otro espacio, el doctor Luis Quesada Allué, jefe del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular del Desarrollo de la FIL, condujo su ya clásica “mesa de perfil personal del gusto”: un enfoque lúdico y riguroso para comparar el patrón personal de ese sentido y compararlo con el de resto de los habitantes de la ciudad. “Este año hubo mucha más gente que quiso conocer la base genética de este perfil”, tuiteó el investigador.
También se desplegó una muestra visual titulada “El Camino de Leloir”, que recorre los diferentes hallazgos que lo llevaron al Nobel y explican así la base bioquímica de la galactosemia y otras enfermedades congénitas. Y la muestra “Divulgación de la Ciencia” expuso la historia del programa de comunicación pública inaugurado en 1985 por el doctor Enrique Belocopitow.
Hubo también una exposición de fotografías y videos obtenidas por científicos del Instituto en el marco de sus trabajos de investigación, un stand del sitio “El Gato y la Caja” y una muestra de acrílicos titulada “Reacciones químicas II” de la artista Liliana Morón Kavanagh.
El libro de visitas refleja el entusiasmo y el reconocimiento de los participantes. “Sumamente interesante y muy claro para quienes somos ajenos al mundo de la ciencia”, escribió Nora. Analía agradeció “la pasión con que nos explicaban cada tema”. Y Emi y Andrés alentaron: “Sigan así, nosotros apoyamos a la ciencia”.

[gallery link="file" ids="1991,1992,1993,1994,1995,1996,1997,1990,1989,1988,1987,1986"]