12 Sep 2018

El Instituto Leloir fue sede del IV Taller de Resonancia Magnética

Los días 6 y 7 de septiembre de 2018 tuvo lugar en la Fundación Instituto Leloir (FIL) el IV Taller de Resonancia Magnética (RM). Con el objetivo de intercambiar ideas, tomar en contacto con los avances más destacados en este campo y promover redes de cooperación, la actividad reunió a investigadores, profesionales y estudiantes que utilizan resonancias magnéticas, tanto nuclear como electrónica, como tema de investigación o como herramienta de trabajo.

Expertos, profesionales y estudiantes de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Italia y Uruguay participaron del IV Taller de Resonancia Magnética. Expertos, profesionales y estudiantes de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Italia y Uruguay participaron del IV Taller de Resonancia Magnética.


La Resonancia Magnética involucra diversas áreas temáticas como Biología Estructural, Fisicoquímica, Química Orgánica e Inorgánica, Física de la Materia Condensada, Ciencias de los Alimentos, Bioanalítica, entre otros.

“Los equipos de RM permiten dilucidar la estructura tridimensional de biomoléculas y estudiarlas mientras ejercen su función. Estas tecnologías son útiles para comprender mejor las bases moleculares de diferentes enfermedades (cáncer, enfermedades infecciosas, patologías neurodegenerativas y otras) y así diseñar nuevos fármacos, entre otras aplicaciones”, explicó el doctor Martín Aran, investigador del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear Bioestructural de la FIL e integrante del comité organizador del taller.

Apertura del IV Taller de Resonancia Magnética en el auditorio de nuestra fundación. Apertura del IV Taller de Resonancia Magnética en el auditorio de nuestra fundación.


El taller incluyó conferencias y presentaciones orales de resultados recientes por parte de expertos de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Italia y Uruguay, y también se contó con una sección de pósteres para que los investigadores participantes presentaran sus resultados en la temática.

Por ejemplo, uno de los proyectos presentados se centra en el empleo de RM para estudiar frataxina, una proteína asociada con una enfermedad neurodegenerativa conocida como ataxia de Friedreich. Otro trabajo se basa en el uso de herramientas para mejorar la obtención de imágenes por RM de tejidos cerebrales. Asimismo un laboratorio expuso su investigación sobre una molécula con capacidad para inhibir la bacteria Brucella abortus, responsable de causar la enfermedad brucelosis del ganado, y otros grupos describieron el uso de RM para estudiar compuestos farmacéuticos, la estabilidad de alimentos y también patógenos como Streptomyces, que provocan la enfermedad más común de los cultivos de la papa, y Streptococcus pneumoniae, agente responsable de diferentes infecciones.

La doctora Clara Smal, también integrante del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear Bioestructural de la FIL y del comité organizador del taller, destacó la relevancia del evento. “Los talleres de capacitación, las conferencias y la interacción de diferentes grupos de investigación tuvieron como objetivo generar proyectos de colaboración científica así como también contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados”, destacó.

Los doctores Martín Aran, Clara Smal, Rosana I. Misico, Javier A. Ramírez y Pablo A. Hoijemberg, integrantes del comité organizador del taller, junto a tres representantes de la compañía Bruker, Clemens Anklin, Mark Chaykovsky y Alexandre Bezerra Schefer. Los doctores Martín Aran, Clara Smal, Rosana I. Misico, Javier A. Ramírez y Pablo A. Hoijemberg, integrantes del comité organizador del taller, junto a tres representantes de la compañía Bruker, Clemens Anklin, Mark Chaykovsky y Alexandre Bezerra Schefer.


El taller también se articuló con una reunión de usuarios de equipos de resonancia magnética organizada por la empresa Bruker. Esta actividad estuvo a cargo del doctor Clemens Anklin, vicepresidente de la Corporación Bruker en Estados Unidos, y especialista en Resonancia Magnética Nuclear, Mark Chaykovsky, vicepresidente ejecutivo de Bruker, también en Estados Unidos, y Alexandre Bezerra Schefer, director ejecutivo de esa compañía en Brasil.

El comité organizador del taller también estuvo integrado por los doctores Rosana I. Misico y Javier A. Ramírez, de la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos Aplicados a Química Orgánica (UMYMFOR, CONICET-UBA), y Pablo A. Hoijemberg, del Centro de Investigaciones en Bionanociencias “Elizabeth Jares. Erijman” (CIBION-CONICET).

El taller incluyó una presentación de pósteres para que los investigadores participantes presentaran sus resultados en la temática. El taller incluyó una presentación de pósteres para que los investigadores participantes presentaran sus resultados en la temática.


El evento también fue auspiciado por la FIL, CONICET, Bruker y Mestrelab Research.