11 Jun 2018

El Instituto Leloir en el Día Mundial del Cáncer de Próstata: 11 de junio

Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Es el tumor de mayor incidencia en hombres en nuestro país y ocupa el tercer lugar en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.

Fundación Leloir - Día mundial del Cáncer de próstata

Si bien existen tratamientos para este tipo de cáncer, es necesario mejorar su eficacia. En este contexto, el Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica liderado por la doctora Vanesa Gottifredi en la Fundación Instituto Leloir (FIL), realiza estudios que apuntan a desarrollar estrategias que permitan inactivar las estrategias de “evasión” de las células malignas frente a la acción de los medicamentos, un fenómeno que también ocurre con el cáncer de próstata.

Uno de los trabajos dirigidos por la doctora Gottifredi logró describir mecanismos específicos en los que participa una proteína llamada Rad51, cuya expresión o actividad excesiva se asocia a cánceres más agresivos y resistentes a la terapia, incluyendo los de próstata, ovario, colon y cerebro (gliomas malignos).

Dra. Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica del Instituto Leloir. Dra. Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica del Instituto Leloir.


De acuerdo con la científica de la FIL se necesita realizar más investigación sistemática para entender los mecanismos de evasión de tumor a los medicamentos actuales con el propósito de mejorar la atención médica de los pacientes.

Más detalles sobre el estudio del grupo de la doctora Gottifredi

Este importante avance es posible gracias al enorme esfuerzo y dedicación de los investigadores argentinos y al apoyo económico brindado por individuos, empresas y organismos oficiales del área de ciencia y tecnología.

[fil-cta-button]