12 Jun 2017

El Instituto Leloir en el Día Mundial del Cáncer de Piel: 13 de Junio

Cada 13 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre la importancia de prevenir los tumores cutáneos, el tipo de cáncer más común en el mundo entero.

13 de Junio dia mundial de Cancer de piel


Este tipo de cáncer se manifiesta esencialmente por la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana, o por la modificación del tamaño o del color de un lunar.
Hay factores hereditarios, no definitivamente determinados, que contribuyen a la aparición del tumor y otras variables aún desconocidas. Sin embargo el factor conocido y prevenible más importante es la exposición solar repetida y desde la infancia, más aún si ocurren quemaduras importantes reiteradas.

Es un cáncer curable, siempre y cuando sea diagnosticado tempranamente, pero si se lo detecta en estadios avanzados el pronóstico es menos favorable y aumenta la posibilidad de casos que no responden a los medicamentos y tratamientos actuales.

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN LA FUNDACION INSTITUTO LELOIR



En la actualidad dos grupos de investigación del Instituto Leloir realizan investigaciones para generar en el futuro tratamientos más eficaces para abordar el cáncer de piel.

Para poder ofrecer una alternativa terapéutica eficaz a pacientes afectados con este tipo de tumor en estadios avanzados, el Laboratorio de Cancerología del Instituto Leloir liderado por el doctor José Mordoh está trabajando para lograr una vacuna terapéutica:
Ver nota: El Dr. Mordoh hablo con Nelson Castro sobre la vacuna contra el melanoma

Asimismo, el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir encabezado por el doctor Osvaldo Podhajcer desarrolla tecnologías de ingeniería genética orientados a eliminar diferentes tipos de tumores - entre ellos el melanoma - sin dañar tejido sano como sucede con algunas terapias actuales. Él y su grupo han logrado resultados alentadores y trabajan para que algún día sus terapias experimentales puedan ser transferidas al ámbito médico:
Ver nota: Caballos de Troya contra el Cáncer

Estos importantes avances son posibles gracias al enorme esfuerzo y dedicación de los investigadores argentinos y al apoyo económico brindado por individuos, empresas y organismos oficiales del área de ciencia y tecnología.


Apoyá la Ciencia argentina, apoyá a la FIL