11 Dic 2017

El doctor José Estévez recibió el Premio Houssay en el Museo Casa Rosada

En una ceremonia que se realizó en el Museo Casa Rosada y que contó con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, y otras destacadas autoridades, el investigador de la Fundación Instituto Leloir (FIL), doctor José Manuel Estévez, recibió uno de los cuatro “Premios Houssay” otorgados por la cartera de ciencia. El reconocimiento - que en el caso de Estévez fue en el área de Biología Molecular y Bioquímica- se destina a investigadores menores de 45 años que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país.

El Ministro de Ciencia, doctor Lino Barañao, entregó el Premio Houssay al doctor José Estévez, jefe del Laboratorio Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal de la Fundación Instituto Leloir. El Ministro de Ciencia, doctor Lino Barañao, entregó el Premio Houssay al doctor José Estévez, jefe del Laboratorio Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal de la Fundación Instituto Leloir.


“Este reconocimiento constituye un estímulo muy importante al trabajo que realizo día a día de manera comprometida con los integrantes de mi grupo”, afirma Estévez, jefe del Laboratorio Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal de la FIL e Investigador Independiente del CONICET.
En el marco de la entrega de esta prestigiosa distinción, Estévez señala: “Creo que el mayor logro del grupo de investigación que lidero ha sido encontrar mecanismos biológicos que favorecen el alargamiento de las raíces de las plantas. Este conocimiento podría servir para mejorar la captación de nutrientes (como fosfatos) y en períodos prolongados de sequía. Estos estudios, junto con los de muchos otros colegas del mundo, podrán en un futuro ayudar a mejorar y aumentar la producción de alimentos en un contexto de aumento exponencial de la población humana”.
Estévez es egresado de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas con orientación en Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata. En 2004 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas en la UBA bajo la dirección del doctor Alberto Cerezo y en el período 2005-2008 se desarrolló como Becario Post-Doctoral en el Laboratorio del doctor Chris Somerville en la Universidades de Stanford y de Berkeley, en Estados Unidos. Después, a fines del 2008, decidió volver a la Argentina. Primero lideró un grupo en el IFIBYNE (CONICET) y a inicios del 2015 se incorporó a la FIL.
Sus trabajos (48 en total) han sido difundidos en publicaciones internacionales de alto impacto como Science, PNAS (de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), Current Biology, Plant Physiology y Molecular Plant.
También fueron ganadores del Premio Houssay Sonia Luján Natale, Rodolfo Wuilloud y Rolando González-José. Los seleccionados para los Premios Houssay Trayectoria fueron Enrique Osvaldo Civitarese, Gabriel Adrián Rabinovich, Roberto Carlos Salvarezza, y Catalina Wainerman. Y la ganadora del Premio Jorge Sábato fue Graciela María Font. Asimismo Rabinovich obtuvo la distinción Investigador de la Nación.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, el investigador de la Fundación Instituto Leloir, doctor José Manuel Estévez, y otros científicos distinguidos. El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, el investigador de la Fundación Instituto Leloir, doctor José Manuel Estévez, y otros científicos distinguidos.