16 Mar 2015

El Centro de Divulgación Científica y Tecnológica de nuestro Instituto festeja sus 30 años

30 Aniversario CyT


El Centro de Divulgación Científica y Tecnológica (CyT) de la Fundación Instituto Leloir fue creado en 1985 por el Dr. Enrique Belocopitow con el fin de formar especialistas en divulgación de la ciencia y producir material periodístico y educativo en el área. El Dr. Belocopitow, “Belo” para los amigos, discípulo del Dr. Luis Federico Leloir, dividió su trabajo entre los tubos de ensayos del laboratorio y su pasión por comunicar a la sociedad los avances sobre ciencia y tecnología desarrollados en nuestro país.



Durante estas tres décadas, el CyT formó a más de 500 especialistas en periodismo científico a través de sus cursos y talleres, y brindó más de 70 becas de formación para graduados universitarios, quienes en la actualidad se desempeñan en medios de comunicación masiva como así también en el área de comunicación o divulgación de instituciones científicas.


30 Aniversario CyT -  Belocopitow en Puertas Abiertas El Dr. Belocopitow durante las Jornadas Puertas Abiertas de nuestro Instituto, en el año 2006.


Este programa, pionero de la divulgación científica en Argentina, fue el punto de partida para la creación de otros centros como los que surgieron en las facultades de Agronomía, Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias, Farmacia y Bioquímica, Filosofía, Ingeniería y Psicología dependientes de la Universidad de Buenos Aires como así también en el INTI y en el INTA.



La primera nota del CyT fue publicada el día 10 de abril de 1985, en el diario Clarín, con el título de “Tarjeta amarilla a la peste rosa”. Hoy esa labor se continúa por medio de la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Agencia CyTA-Instituto Leloir, también creada de la mano del Dr. Belocopitow en el 2006, un año antes de su muerte. La Agencia CyTA, no solo suministra contenidos sobre ciencia a medios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, sino también a la mayoría de los medios del interior del país y a diversas agencias de noticias nacionales e internacionales.



Conozca más sobre la Agencia CyTA


Primera nota del CyT Primera nota del CyT publicada por el diario Clarín en 1985.