01 Dic 2016

Dr. Diego Golombek, invitado especial de los Seminarios Cardini


El miércoles 30 de noviembre pasado el doctor Diego Golombek dictó un seminario Cardini en el Instituto Leloir.


El doctor Diego Golombek (der.) y el doctor José Estévez, organizador de los Seminarios Cardini del Instituto Leloir. El doctor Diego Golombek (der.) y el doctor José Estévez, organizador de los Seminarios Cardini del Instituto Leloir.


Su seminario se centró en los ritmos circadianos en Caenorhabditis elegans, un gusano que se emplea como un potente modelo de genética y biología del desarrollo y que brinda numerosas ventajas para el trabajo experimental.



Su laboratorio de Cronobiología en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ha desarrollado diversos métodos para el registro de ritmos circadianos en este modelo, desde el análisis comportamental o bioquímico hasta el molecular, demostrando las propiedades cronobiológicas tradicionales en cuanto a origen y sincronización de su reloj biológico.



El reloj biológico, regulador de los ritmos circadianos, es una maquinaria de los seres vivos que coordina el ritmo de las funciones fisiológicas y el comportamiento durante el ciclo del día y la noche. Como su mal funcionamiento puede afectar la salud, su investigación ha cobrado relevancia tanto en el país como en el exterior.



Golombek es licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor titular en la UNQ e investigador superior del Conicet. Ha publicado 136 trabajos de investigación científica en revistas internacionales de primer nivel como The Lancet, PNAS, Current Biology y The Journal of Immunology.



Ha dirigido numerosas tesis doctorales y de licenciatura y ha recibido prestigiosas distinciones como el premio nacional de ciencias “Bernardo Houssay”, la beca Guggenheim y el premio Konex en comunicación de la ciencia.



También es coordinador del Programa de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Ha escrito 18 libros de divulgación, ha dirigido obras de teatro y participa de varios programas de televisión.