02 Nov 2016

Dr. Mariano Sigman, invitado especial de los Seminarios Cardini

El miércoles 26 de octubre pasado el doctor Mariano Sigman dictó un seminario Cardini en el Instituto Leloir.


El doctor Mariano Sigman (der.) y el doctor José Estévez, organizador de los Seminarios Cardini del Instituto Leloir. El doctor Mariano Sigman (der.) y el doctor José Estévez, organizador de los Seminarios Cardini del Instituto Leloir.

Sigman es jefe del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato di Tella, e investigador en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA), dependiente de la UBA y del CONICET. Lidera un equipo multidisciplinario interesado en las neurociencias y en psicología experimental. Su grupo nuclea a físicos, psicólogos, biólogos, ingenieros, lingüistas, biotecnólogos, matemáticos, artistas y expertos en computación.



Se graduó como licenciado en Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires y luego hizo su doctorado Rockefeller University, Nueva York. Actualmente es profesor Asociado de la Universidad Torcuato Di Tella, Profesor Adjunto de la FCEN e Investigador Principal del CONICET (desde 2015).



Ha publicado más de 121 trabajos en revistas internacionales de primer nivel como Nature Neuroscience, Nature Physics, PNAS, Neuron, Current Biology, Plos Biology y Plos Computational Biology. Ha dirigido 8 tesis de doctorado y 12 tesis de licenciatura.



La carrera científica de Sigman es sobresaliente y esto le ha valido un gran reconocimiento tanto local como internacional (2012 James S. McDonnell Foundation Scholar; 2011 Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 2010 IBM; 2007 Career Development Award otorgado por Human Frontiers Science Program; 2006 Dellheim Prize otorgado por el College de France).



Es un gran divulgador de la ciencia y ha escrito tres libros de divulgación, participó en columnas de ciencia en Le Monde Diplomatique, Radio Mitre, escribe notas para La Nación, Pagina 12, Revista Ñ, y otras publicaciones. También ha dado charlas en el ciclo TEDxBuenos Aires.