05 Abr 2016

Doctor Hugo Luján, invitado especial de los Seminarios Cardini

El pasado 30 de Marzo se llevó a cabo en nuestro Instituto una nueva edición de los Seminarios Cardini. En esta oportunidad contamos con la conferencia del doctor en ciencias bioquímicas Hugo Luján, investigador Superior de Conicet que es actualmente Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE) perteneciente al CONICET y a la Universidad Católica de Córdoba.


Dr. Hugo Lujan en el Seminario Cardini de la Fundación Leloir Dr. Hugo Lujan en el Seminario Cardini de la Fundación Leloir

El investigador Hugo Lujan ha publicado más de 50 trabajos en revistas internacionales, dirigido 9 tesis de doctorado y recibido subsidios internacionales muy competitivos (Ej. HHMI 2000-2010). Esto le ha valido un gran reconocimiento tanto local como internacional (Ej. Becario Guggenheim, Premio INNOVAR 2010-2011, Premio Konex 2013, Premio Investigador de la Nación Argentina Jorge Sábato 2014, entre otros).


El doctor Luján y su grupo descubrieron los mecanismos moleculares de evasión de la respuesta inmune del parásito causal de la giardiasis, Giardia lamblia una de las diarreas más comunes en países en desarrollo. Sus hallazgos fueron descritos en Nature en 2008 y en otras destacadas publicaciones científicas.


A partir de estos descubrimientos su grupo ha logrado desarrollar una vacuna eficaz para uso en animales domésticos, unas de las fuentes más importantes de contaminación por el parásito. Este medicamento fue testeado con éxito en animales de laboratorio, tal como se describe en 2010 en la prestigiosa revista científica Nature Medicine.


Además de ocasionar diarrea, los síntomas más comunes que provoca Giardia lamblia son gases, malestar general y dolores abdominales. En el organismo, el parásito afecta la absorción de nutrientes y en casos crónicos puede provocar un cuadro de desnutrición, especialmente en niños. Se estima que unas 200 millones de personas se infectan cada año con este parásito.


El producto se administra por vía oral, como pastilla, una característica clave para que pueda ser aplicada sin dificultad y conservada a temperatura ambiente, sobre todo en países pobres. A su vez, el Dr. H. Lujan cuenta con un importante desarrollo de tecnología traducida en varias Patentes en el área de vacunas de administración oral.