27 Sep 2018

Director del Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo brindó conferencia en el Instituto Leloir

El doctor Detlef Weigel, director del Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo, en Alemania, brindó la conferencia "Arabidopsis thaliana y sus patógenos – cuentos de la naturaleza".

El doctor Detlef Weigel, Director del Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo, en Alemania, con los doctores Jorge Casal, Pablo Cerdán y Marcelo Yanovsky, jefes de laboratorios de biología vegetal en la Fundación Instituto Leloir. El doctor Detlef Weigel, Director del Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo, en Alemania, con los doctores Jorge Casal, Pablo Cerdán y Marcelo Yanovsky, jefes de laboratorios de biología vegetal en la Fundación Instituto Leloir.


El laboratorio de Weigel estudia cómo la variación genética en la naturaleza permite que las plantas se adapten a su entorno en constante cambio. Sus estudios se centran en Arabidopsis thaliana, un modelo de investigación emparentada con los brócolis, repollos y coliflores y que comparte mecanismos biológicos con los cultivos de mayor importancia agrícola, como el maíz, el trigo y la soja.

En este campo, el científico alemán contribuyó a establecer el proyecto Genoma 1001 para Arabidopsis. El objetivo de este programa es comparar el genoma de más de mil cepas de esa planta de todo el mundo para conocer la cantidad total y la distribución de la variación genética que existe en la naturaleza.

Asimismo Weigel describió “Pathodopsis”, un proyecto que lidera y que consiste en tomar muestras de Arabidopsis de diferentes partes del mundo afectadas por patógenos. En esta línea de trabajo, el científico alemán y su equipo secuencian el genoma de las bacterias del género Pseudomonas y los hongos Hyaloperonospora arabidopsidis. El objetivo es identificar las firmas de coevolución de los genomas de los patógenos y de la planta.

Las enfermedades de las plantas son una gran amenaza para los cultivos agrícolas. En este contexto, los estudios genéticos y moleculares de la coevolución entre Arabidopsis y los patógenos pueden brindar información útil para desarrollar cultivos resistentes.

Weigel y colegas encontraron Micro ARNs en plantas, pequeñas moléculas que regulan la expresión de genes y cumplen un rol crucial en su desarrollo y en las respuestas que despliegan frente a cambios del ambiente. Con ello, Weigel y sus colaboradores fueron pioneros en el desarrollo de una nueva tecnología genética que permite apagar genes a medida mediante el empleo de micro ARNs artificiales.

El investigador del Max Planck también ha realizado contribuciones cruciales sobre la evolución del sistema inmune de las plantas. Por ejemplo ha descrito mecanismos que operan en “enfermedades autoinmunes” que ocurren en Arabidopsis y descubrió que el gen ACD6 activa el sistema inmune contra hongos e infecciones bacterianas o el ataque de insectos.

Los estudios de Weigel sientan bases para el desarrollo de estrategias que apunten a prevenir enfermedades y aumentar así el rendimiento de los cultivos.

Weigel es miembro electo de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y de la Real Sociedad de Londres para el Avance de las Ciencias.

Durante su visita, Weigel mantuvo reuniones con jefes de laboratorios de biología vegetal de la FIL cuyos estudios también apuntan a mejorar el rendimiento de los cultivos.

Weigel vino a la Argentina en el marco del Simposio “Fronteras en Biociencia 3” organizado por el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), dependiente del CONICET e instituto “partner” de la Sociedad Max Planck de Alemania. En este encuentro se cubrieron temas de actualidad en ciencias biológicas presentados por destacados científicos de la Sociedad Max Planck, de la FIL y de otros importantes centros argentinos de investigación.